Recuerdan caída de Germán y 3 compañeros

Recuerdan caída de Germán y 3 compañeros

El asesinato de Amauri Germán Aristy, el 12 de enero de 1972, destrozó un mecanismo de defensa del movimiento revolucionario dominicano, pero también debilitó uno de los flancos del coronel Francisco Alberto Caamaño, quien organizaba en Cuba una invasión para derrocar el régimen de Joaquín Balaguer, según Hamlet Hermann.

Al destacar que en aquella época se ponían en práctica los aspectos más criminales de la «guerra fría» (aquella rivalidad entre la antigua Unión Soviética y Estados Unidos), Hermann refirió que la persecución contra Germán Aristy, Virgilio Perdomo, Bienvenido Leal y Ulises Cerón se hizo con la colaboración de los norteamericano.

Hace 32 años que un contingente militar los acribilló en el kilómetro 14 de la autopista Las Américas, porque alegadamente asaltaron el Royal Bank of Canada, el 8 de noviembre de 1971.

Germán Aristy era miembro del Movimiento 14 de Junio, combatió en la revolución de 1965 del lado de los constitucionalistas (que lucharon sin éxito por la reposición del depuesto expresidente Juan Bosch), y lidereó el grupo denominado Los Palmeros.

Para Hermann los sacrificios de esos «compañeros» valieron la pena, porque de no haberse levantado nadie en contra de las ejecuciones sumarias que se hacieron en los 12 años de gobierno de Joaquín Balaguer (1966-1978), «todavía hoy tendríamos situaciones de ese tipo».

Hermann, quien acompañó al coronel Caamaño en la abortada invasión de Playa Caracoles (2 de febrero de 1973) consideró que el balaguerismo era un brazo ejecutor, criminal, de la política de guerra fría que encabezaba Estados Unidos, y que trataba de romper el cordón umbilical entre el coronel Caamaño y los demás revolucionarios dominicanos.

«Esa juventud encarnada por Germán Aristy es un ejemplo hoy en día, cuando se dice que los muchachos no le hacen caso al desastre económico y moral que afecta al país. En este momento ese hecho debe resaltarse, porque en Amauri y los demás compañeros ejecutados se combinaba la acción y el pensamiento».

Claudio Caamaño (compañero de entrenamiento guerrillero de Amauri y quien formó parte de la invasión de Caracoles) refirió que éste era el jefe de la base que iba a esperar a Caamaño en Santo Domingo.

«Lamentablemente nuestra llegada tomó mucho tiempo, y al momento de su muerte ya Amauri, que era nuestra avanzada, se había separado de nosotros; pero independientemente de eso recibimos un gran golpe porque tanto él como los demás eran nuestros grandes amigos».

Al abundar sobre las causas de la separación, Caamaño destacó que en el país los grupos de izquierda se atomizan, tienen una predisposición a dividirse, y Amauri no pudo sustraerse a ese proceso.

[b]LO QUE OCURRIO EN EL 72[/b]

Después del asalto del Royal Bank of Canada, la Policía, dirigida por el general Neit Nivar Seijas, inició una persecución contra Germán Aristy y su grupo, al cual acusaba de haber sustraído de la entidad bancaria RD$60,000.

Estos se escondieron en una casa ubicada en el kilómetro 14 de la autopista Duarte, y al amanecer del 12 de enero irrumpieron los efectivos policiales y militares, dando muerte primero a Polanco y Leal Prandy.

Germán Aristy y Perdomo escaparon hacia una cueva cercana a la vivienda, y hacia ellos se desplazo un contingente bélico que, pese a su poder, no los eliminó de inmediato.

Las crónicas periodísticas de la época indican que a la 1:00 de la tarde, oficiales de la mision norteamericana en el país, se reunieron con los altos mandos policiales y militares, y a las 4:15 de la tarde Germán Aristy y Perdomo cayeron abatidos luego de enfrentar los bombardeos de tanques AMX, ametralladoras bípodes y lanzallamas.

Los cuerpos armados perdieron al capitán Virgilio Félix Almánzar, el teniente José Brito Rodríguez, y los rasos Venis Perdomo, Héctor Inés Alcalá, José Rodríguez Liriano, Daniel Pérez Corporán, Martín Rodríguez y Cristo del Rosario Pérez.

[b]¿QUIEN FUE GERMAN ARISTY?[/b]

Germán Aristy nación en Padre las Casas, Azua, el 13 de abril de 1947. Hijo de Manuel Germán y Manuela Aristy. Su familia se trasladó a Santo Domingo, donde éste se integró a la lucha política tras la muerte de Trujillo.

En 1964 era miembro del Comité Central de la Unión de Estudiantes Revolucionarios, y del 14 de Junio. Junto con Henry Segarra, del Movimiento Popular Dominicana (MPD), compartió el liderazgo de los estudiantes secundarios de izquierda entre 1964 y 65. El 19 de mayo de 1965 fue herido en una pierna al participar en un asalto al Palacio Nacional, y después de la revolución organizó con el coronel Francisco Caamaño, que estaba exiliado en Cuba, los Comandos de Resistencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas