Recuerdan desastre de vuelo 587

http://hoy.com.do/image/article/332/460x390/0/0AEFDD65-8C37-42AF-B649-B58B115B0F05.jpeg

POR ADALBERTO DOMINGUEZ
NUEVA YORK.-
A cinco años de la muerte de 260 personas que iban a bordo del vuelo 587 de American Airlines, que se precipitó a tierra minutos después de despegar del aeropuerto John F. Kennedy con destino a República Dominicana, entre ellos 175 dominicanos, sus familiares se mantienen en la incertidumbre de desconocer la causa real del accidente.

La caída del avión modelo A300-605R ocasionó la muerte, además, de otras cinco personas residentes en Belle Harbor al momento de la tragedia.

Belkis Lora perdió a su hermano José Lora en la tragedia.

Ahora preside el Comité en Memoria del Vuelo 587. Dijo que “para nosotros los familiares todavía el accidente sigue siendo un misterio, pues no estamos claros aún sobre lo que lo que causó la caida del avión”.

Lamentó que la Autoridad Nacional de Transporte Aéreo de Estados Unidos no haya ofrecido una versión convincente sobre el origen del accidente.

Indicó que ese organismo es el que debe convencer a los familiares y a la opinión pública sobre si realmente fue un problema en la cola o en una de las alas del avión que provocó su precipitación a tierra minutos después de despegar del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy con destino a la República Dominicana.

“Mas que la empresa American Airlines, es la Autoridad Nacional de Transporte Aéreo de los Estados Unidos la que debe una explicación porque ellos son los que investigan esos casos, es decir, que escapa a las líneas aéreas poder decir qué cosas pueden suceder”, añadió.

Lora demandó que se establezca definitivamente si deben estar o no en el servicio de transporte de pasajeros los aviones modelo A300-605R “porque sobre esto todavía los familiares y la población no hemos recibido ninguna información de las autoridades correspondientes sobre el tipo de material que usan”.

Sostuvo que le envió una carta a la Autoridad Nacional de Transporte Aéreo de Estados Unidos sugiriéndole realizar una exaustiva investigación sobre los aviones similares al que se precipitó a tierra en el área de Belle Harbor y el organismo le respondió que la indagación está en proceso aún.

“Nosotros queremos que los pasajeros de American Airlines puedan tener seguridad de que sus vidas están preservadas cuando usan los servicios en un avión A300-605R y que el mismo no corra la misma suerte del vuelo 587 del 12 de noviembre de 2001”, agregó.

“Lo que queremos es que si hay que modificar la fabricación de esos aviones en cuanto al material que se utili¡ce, que se disponga que se haga de inmediato y no se espere a que vuelva a ocurrir una tragedia como la que nos ha mantenido en un estado de shock permanentemente tanto a los familiares de los fallecidos que residimos en Estados Unidos, como los que viven allá (en República Dominicana)”.

“Siempre tendremos a nuestros seres queridos con nosotros espiritualmente aunque sea en medio de la angustia y la desolación, principalmente en los casos de aquellos que eran padres de familia y dejaron hijos, como mi hermano José, de 44 años, a quien le sobreviven sus hijos Gramary Lora y Jose M. Lora, quienes entonces tenían 5 y 15 anos”, preciso.

Compensaciones

La mayoría de los familiares de las víctimas del vuelo 587 llegó a acuerdos con American Airlines, muchos de ellos a nivel extrajudicial y otros en litigios que ganaron en la Justicia, donde todavía se dilucidan varios casos, en cuanto a las compensaciones que debían recibir los sobrevivientes más cercanos.

“Yo podría decir que la mayoría de los familiares llegaron a acuerdos de manera individual y me imagino que estuvieron satisfechos, aunque nunca el dinero podrá ni siquiera mitigar el dolor que sentimos en nuestros corazones por la muerte de nuestros seres queridos”, expresó Belkis Lora.

“Nada de lo que den compensa lo que perdimos”, expresó Lora, quien estudia gerencia de negocios en Phoenix University, de Arizona, y sustituye en la presidencia del Comité Memorial Vuelo 587 a Rufino Lendof, quien perdió a sus padres y se regresó a vivir a Santo Domingo.

Satisfacción

Belkis Lora dijo que no obstante los dolorosos recuerdos, ha sido positivo la construcción del Monumento a la Memoria de las Víctimas del Vuelo 587 que se inaugural hoy con la presencia de familiares de los fallecidos, el alcalde Michael Bloomberg, el comisionado de la Oficina de Inmigración de la Alcaldía de Nueva York y otros funcionarios. “Por lo menos tendremos en la memoria el consuelo de que se les rindió un homenaje póstumamente a nuestros seres queridos”, manifestó.

El monumento, que fue diseñado por el artista dominicano Freddy Rodríguez, fue levantado a escasas cuadras del lugar donde cayó el vuelo 587. “Nosotros hubiésemos preferido que el monumento se hiciera donde cayó el avión para rendirle homenaje realmente donde perdieron sus vidas, pero los familiares tenemos que entender que las familias residentes allí forman una comunidad que debe seguir hacia adelante y que fue un trauma muy grande que vivieron con la caida del avión”, subrayó.

Explicó que “llegamos a un acuerdo con la comunidad de Rockaway que entendió el dolor profundo que nos embargó, y nosotros entendimos que ellos vivieron un shock, pero creo que con el buen diseño del monumento de parte del artista Rodríguez, y el trabajo que se hizo, es adecuado para el lugar que se escogió y cambió totalmente”.

De su lado, el representante del Poder Ejecutivo para los Consejos Consultivos de los Dominicanos en el Exterior, Alejandro Santos, anunció que ese organismo  realizará, en coordinación con el alcalde de la ciudad Nueva York, Michael  Bloomberg, una serie de actividades para recordar en su quinto aniversario a  los criollos que perecieron en el trágico accidente aéreo del vuelo 587.

Explicó que para tales fines, este domingo 12, a las 9.00 de  la mañana, será  oficiada una misa en la catedral de la capital, por  el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez,  en la  que estarán presentes parientes de las víctimas, funcionarios del gobierno  y personalidades invitadas.

Añadió que simultáneamente a la misa, la cual será transmitida a través del  canal estatal, el alcalde Bloomberg, inaugurará en la ciudad de Nueva York  un monumento en memoria a los criollos que perecieron en el accidente aéreo.