Recuerdan el 180 aniversario de la batalla naval

Recuerdan el 180 aniversario de la batalla naval

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias, los ministerios de Defensa y de Educación y la Gobernación Provincial de Azua, celebraron el pasado lunes, 15 de abril, el 180 aniversario de la batalla naval de Tortuguero, en playa Tortuguero, Azua.

La ceremonia solemne cívico militar se inició con el enhestamiento de la Bandera Nacional y la bandera de la Armada de la República Dominicana, luego la interpretación del Himno Nacional y el depósito de ofrendas florales de parte de diferentes instituciones.

Puede leer: Jornadas de salud de Fundación GBC benefician a más de 450 familias en El Seibo y Miches

Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, al dirigirse a los asistentes al acto, describió que la historia fundacional de la República, a partir del 27 de febrero de 1844, encontró en las tierras de Azua, el espacio adecuado de la fuerza guerrera que forjaron un espíritu nacionalista “en nuestro pueblo”.

Sostuvo que “en tierra vencíamos una y otra vez al mayoritario ejército de Haití, rabiosamente negado a reconocer nuestra nacionalidad. Pero a los agresores les esperaba una lección bélica en el mar para que mordieran el polvo inicial de la derrota. De nuevo Azua, con su puerto Tortuguero, verifica la única batalla naval, el 15 de abril de 1844. En la misma, las naves haitianas fueron destrozadas por la arremetida patriótica”.

Publicaciones Relacionadas