Recuerdan figura emblemática del carnaval de San Cristóbal

Recuerdan figura emblemática del carnaval de San Cristóbal

SAN CRISTÓBAL.- La aproximación del carnaval popular de esta ciudad,  pautado para la tarde del viernes 27, trae a la memoria a uno de los personajes más populares y pintorescos en esta comunidad en las últimas décadas: Walter James.

Ese, obviamente, no era su nombre verdadero. Se trataba de un mote que le fue colocado probablemente por la muchachada que corría tras él y “le hacía coro” en las ocasiones de fiestas populares, mayormente cuando salían los llamados “roba la gallina”.

Durante toda su juventud y adultez  se vistió precisamente de “roba la gallina”, y en forma entusiasta  recorría el centro de la ciudad,  causando admiración.  En épocas en que no había carnaval se le veía en diferentes facetas, unas veces como limpiabotas y otras como un barredor del ayuntamiento.

Se caracterizó por su jovialidad, bonachonería y  sencillez. Sus rasgos físicos (color negro y una figura totalmente  desgarbada) que sobresalían en la misma dimensión que su origen popular  y su pobreza económica. 

Su nombre verdadero era Julio Heredia de los Santos, y nadie sabe cuál fue la fecha de su  nacimiento. Pero si estuviera vivo hubiese tenido  entre 70 y 75 años.

San Cristóbal era, entonces, un apacible poblado todavía no invadido por las motocicletas ni circundado por  barrios miseria y mucho menos se había producido el flujo migratorio (¿de campesinos solamente?), que ha borrado las tradiciones y la idiosincrasia de la comunidad. 

Las fiestas populares eran muchas y tenían diversos motivos: el aniversario de la Independencia Nacional, el Día del Patrono de San Cristóbal, el cumpleaños del Generalísimo, etc. Sea lo que fuere, ahí estaba  Walter James.

No se sabe a ciencia cierta el origen del apodo, pero muchos lo relacionan con un pelotero de color de nombre Walter James, dominicano, que tuvieron los equipos Escogido y Licey, durante  los años 50 y 60.

Pero lo cierto es que Heredia de los Santos nació en el paraje Los Cantines, sección de San Miguel, perteneciente al municipio de San Cristóbal. Ese lugar está ubicado como a cinco  kilómetros de la ciudad, más allá de Hatillo.  Su madre natural  fue Fidelina de los Santos y su madre de crianza Rosa de los Santos. Su padre fue el señor Severino Heredia.

Jorge Guigni, uno de los jóvenes valiosos de San Cristóbal, quien ha sido el más dedicado, entusiasta y laborioso promotor y organizador del carnaval popular desde 1980, publicó en el año 2003 un opúsculo titulado “Carnaval Popular de San Cristóbal: una historia para contar”, en el que ofrece datos valiosos sobre este individuo que pervive en la mente de todo “sancristobero neto y nato”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas