Recuerdan Hermanas Mirabal

http://hoy.com.do/image/article/329/460x390/0/AB00B02C-D5EE-41E2-8E1C-2C578F4610F5.jpeg

POR RAFAEL SANTOS
OJO DE AGUA, Salcedo.-
Al cumplirse el 46 aniversario del asesinato de las hermanas Patria, Minerva y Maria Teresa MirabalReyes y el chofer Rufino de la Cruz, cientos de personas se congregaron al pie de la “Anacagüita”, en donde les tributaron un homenaje a su memoria.

Las actividades fueron iniciadas con ofrendas florales al pie del monumento, de parte de estudiantes e instituciones nacionales así como por un cuarteto de música de la Secretaría de Estado de Cultura.

Dichas actividades fueronpresididas por doña Dedé Mirabal, única sobreviviente de las heroínas salcedenses, así como por su hijo, el ex vicepresidente Jaime David Fernández Mirabal.

Luego el coro de la comunidad de Conuco interpretó el Himno Nacional, dando paso para que a seguidas la dirigente comunitaria Ramona Taveras diera bienvenida a los asistentes a los actos conmemorativos.

En la actividad estuvieron presentes los hijos de Minerva y Manolo Tavárez, la diputada Minouy Manolito Tavárez Mirabal, también Jacqueline Guzmán Mirabal, unigénita de María Teresa y Leandro Guzmán (único sobreviviente de los tres esposos de las heroínas), así como Raúl y Noris González Mirabal, hijos de Patria y de Pedro González, en cuya casaen la comunidad de Conuco, Salcedo, se le dio formación al Grupo Acción Clérico – Cultural que más tarde se adhiriera al Movimiento Revolucionario 14 de Junio (1J4).

La misaestuvo a cargo del párroco de la iglesia San Juan Evangelista, reverendo Juan José Saro. Se llevó a cabo en la parte frontal de la residencia donde vivieron los padres de las Mirabal, Enrique Mirabal y Chea Reyes Camilo, lugar en donde hay un monumento. El asesinato se produjo el d¡a 25 de noviembre de 1960, cuando las Mirabal regresaban de la cárcel de la ciudad de Puerto Plata, donde habían acudido a visitar a sus esposos Manolo Tavárez, Leandro Guzmán y Pedro González, quienes se encontraban presos por órdenes del tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina.

 En representación de la Comisión de Efemérides Patrias, el cantautor Claudio Cohén interpretó “La Canción a los Héroes” mientras que el secretario de estado de cultura, José‚ Rafael Lantigua tuvo a su cargo el discurso central del acto, en el que destacó el valor histórico que tienen las heroínas, no solo para Salcedo y el país, sino para todas aquellas partes del mundo en donde se aprecia la libertad.

Luego Yasmín González, interpretó la canciónde Las Mariposas para luego finalizar con el himno del 14 de Junio, que fue interpretado junto a los presentes por el coro del liceo de la comunidad de Conuco.

También asistieron los secretarios de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, de la Mujer Gladis Gutiérrez, Luis Acosta Moreta de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC) y Onofre Rojas, Ordenador Nacional para los Fondos Europeos para el Desarrollo(ONFED), entre otros.