Recuerdan la conquista de la corona de las EO en 1968

Recuerdan la conquista de la corona de las EO en 1968

El tercer juego de esta última Serie Final en La Romana,  los Toros estuvieron a punto de producir un “no hitter” en contra de las Estrellas Orientales.

Esto me hizo rememorar acontecimientos del último torneo de béisbol profesional ganado por las Estrellas Orientales en el año 1967-68.

Las EO ganaron la Serie Regular (36 JG, 18 JP,  3 JE,  con 667 de average)  un 21 de enero del año 1968, cuando Larry (León) Dierker (4-1)  derrotó al Escogido 5-1.  En ese encuentro,  Dierker lanzó 9 entradas,  quien fué secundado defensivamente por el torpedero Ted Kubiak y por el antesalista Rigoberto Mendoza,  quienes realizaron brillantes atrapadas.

Además,  Ricardo Carty y Hal King conectaron 2 sencillos cada uno;  Chico Ruíz y Dierker un hit cada uno.  Ofensivamente,  Kubiak fue el mejor bateador con triple, doble y sencillo, y el inicialista Rafael Batista impulsó dos carreras,  permitiendo así que,  con sus notables esfuerzos,  las Estrellas Orientales pasaran a la Serie Final.

Como dato interesante de esa Serie Final entre EO y E,   podemos destacar el acontecido en el sexto juego,    celebrado el domingo 11 de febrero de 1968,  y ganado por las Estrellas Orientales 3-0.

Mike Cuellar,  lanzador zurdo,  cubano,  (en ese momento,  el mejor lanzador zurdo de la Liga Nacional,  después del retiro de Sandy Koufax)   tiró juego completo de un sólo “hit”.   Ese incogible fué disparado por el escogidista Antulio Martínez,  en la 8va entrada,  después de dos “outs”,  quien  conectó un  roletazo por encima de la almohadilla de la segunda base. 

Los esfuerzos de Ted Kubiak por atrapar la pelota fueron inútiles,  pues ésta se internó en el bosque central, impidiendo que Cuéllar lanzara el primer juego perfecto en la historia del béisbol profesional de la República Dominicana.

Después del “hit” de A. Martínez,  Cuéllar no se amilanó y tiró la novena entrada,  dominando fácilmente a Roberto Díaz;   luego,  Víctor Horacio Nazario entró como bateador emergente,  y conectó una línea hacia el bosque izquierdo,  para ser el segundo “out”.  Tito Fuentes quiso sorprender tocando la pelota, pero el receptor oriental Harold King corrió hacia adelante,  tomándola,  y disparándole a Rafael Batista en la inicial,  lo que terminó el partido con el out 27.

Cuéllar sólo se enfrentó a 28 bateadores,  uno más del mínimo requerido en 9 entradas,  y retiró a los primeros 23 hombres en forma consecutiva para obtener la victoria.  Cuéllar solamente necesitó un sencillo,  impulsador de dos vueltas,  por Ted Kubiak,  en la 4ta entrada.

Fue un miércoles 14 de febrero del 1968, cuando las Estrellas Orientales se coronaron Campeones del “Torneo de Béisbol Profesional de la República Dominicana Lic.  Julio A. Cuello”,  ante una audiencia de más de 7,000 fanáticos.

En ese encuentro las Estrellas Orientales realizaron su primera anotación en la parte final  de la 4ta entrada. Harold King disparó doble y anotó con hit de José Vidal Nicolás al bosque izquierdo, impulsando King la primera carrera.

Un año inolvidable.

Bateadores

Ricardo Carty,  Harold King,  Rafael Batista,  Ted Kubiak,  José Vidal Nicolás,  Chico Ruíz,  Rigoberto Mendoza,  Félix Santana,  Ron Davis,  Jaime Davis  y Doc Edwards.

Lanzadores

Jim Ray,  Silvano Quezada,  Danny Coombs,  Larry Dierker,  Chichi Olivo,  y Mike Cuéllar,  quien solamente lanzó en la Serie Final.

Mánager campeón

El manager campeón ese año de las Estrellas Orientales lo fue el  cubano Tony Pacheco, quien mostró ser un hombre estratega durante toda esa contienda al manejar de una forma perfecta el pitcheo y el bateo oriental.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas