Recuerdan Manifiesto de Montecristi

Recuerdan Manifiesto de Montecristi

POR NARCISO PEREZ
MONTE CRISTI.-
El embajador cubano, Omar Córdova Rivas, dijo ayer que el gobierno de su país y los ciudadanos se mantendrán firmes en su lucha por preservar los grandes logros alcanzados en la educación, salud, cultura, deportes y las ciencias.

Asimismo, sostuvo que los cubanos seguirán trabajando para obtener etapas de desarrollo superiores, donde sea cada vez más amplia y profunda la verdadera justicia social.

“Pero es oportuno señalar que actualmente nos mantenemos librando varias batallas, entre ellas, el levantamiento definitivo del genocida bloqueo y evitar que los Estados Unidos preparen las condiciones para agredirnos y tratar de convertirnos de nuevo en una colonia”, expresó Córdova Rivas al pronunciar un discurso en los actos del 111 aniversario de la firma del manifiesto de Monte Cristi entre los generales Máximo Gómez y José Martí, el 25 de marzo de 1895.

El diplomático cubano acusó a Estados Unidos de practicar una política inmoral y de doble rasero “que se desprestigia por sí misma cuando se sabe de las torturas que están ocurriendo en las cárceles de Abu Garib, en la base naval de Guantánamo y en los centros de detención ilegales y secretos en Europa”.

“Reiteramos que nuestros cinco compatriotas detenidos ilegalmente en Estados Unidos desde hace ocho años, forma parte de la agresión constante contra nuestro pueblo”, precisó Córdova Rivas.

Manifestó que el espíritu de lucha del pueblo cubano sigue siendo el mismo de aquel entonces, inspirado en los mismos ideales y con la misma disposición de vencer que tuvieron los dos héroes antillanos, Gómez y Martí.

EL ACTO

La actividad se inició con el desfile de estudiantes del liceo secundario José Martí hasta la casa-museo ubicada en la avenida Duarte, donde se procedió a depositar ofrendas florales al pie de los bustos de los dos héroes por parte de comisiones de diferentes pueblos e instituciones.

Posteriormente, la banda de la academia de música y ciencia de la ciudad entonó las notas de los himnos nacionales de ambos países.

La profesora Argentina Rivas pronunció las palabras de bienvenida, mientras que Isidro Berigüete, del Comité de Solidaridad con Cuba, criticó las intenciones que atribuyó a Estados Unidos de alegadamente querer agredir desde República Dominicana a Cuba y Venezuela.

El poeta Vidal Cabrera y un grupo de estudiantes declamaron poemas, en tanto que la licenciada Olga Olivetti también habló en nombre de los nuevos integrantes del Comité Montecristeño de Solidaridad con Cuba.

El bachiller Melvis Rodríguez también agradeció las becas que otorgó el gobierno cubano a cinco jóvenes de la región para estudiar medicina en la vecina nación.

Al final de la actividad, los estudiantes e invitados recibieron explicaciones de los documentos históricos propiedad de la Casa-Museo Máximo Gómez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas