Recuerdan mártires de la Hacienda María  

 Recuerdan mártires de la Hacienda María  

Nigua. San Cristóbal. En el acto homenaje a los  mártires de Hacienda María, Luichi Estrella, hijo de uno de los héroes,  se quejó de  que su padre y los otros cinco hombres que sacrificaron sus vidas por la libertad y la democracia de la República Dominicana han sido los grandes olvidados desde aquel 18 de noviembre de 1961, cuando fueron asesinados por Ramfis Trujillo, en la que era la casa de veraneo del dictador Rafael Leónidas Trujillo y   de su familia.

Estrella, al hablar en nombre de los familiares de los seis héroes Modesto Díaz Quezada, Pedro Livio Cedeño, Salvador Estrella Sadhalá, Roberto Pastoriza Neret, Luis Manuel Cáceres Michel (Tunti) y Huáscar Tejeda Pimentel,  rememoró algunos episodios ocurridos antes y después de la matanza de esos prohombres participantes en el complot para  ajusticiar a Trujillo, el 30 de mayo de 1961.

Criticó que sectores políticos y personalidades de aquella época no reaccionaran a lo que, dice, era un secreto a voces, de la trama de la matanza  de su padre y de sus compañeros.

“Ningún partido, ningún líder político ni de la sociedad puso atención al asesinato. La prensa no dijo nada y puedo mencionar a personas, Bosch y Viriato Fiallo, que eran los principales líderes políticos no reaccionaron”, manifestó.

Otro gran olvidado, dijo también, ha sido Fabio Rodríguez.

El 17 de noviembre de 1961 Ramfis encomendó a su cercano colaborador y cuñado  José León Estévez (Pechito) que agenciara el traslado de los presos que estaban recluidos en la cárcel de La Victoria, con la excusa de realizar un descenso en el lugar donde mataron a Trujillo. La matanza  de los seis fue un día después en la Hacienda María.

A la fecha no se sabe el paradero de los mártires.  Se   dice que fueron sepultados en una fosa que luego fue sellada con concreto,  que fueron lanzados al mar o   incinerados.

Luichi Estrella dice que no le interesa saber dónde se encuentran los restos de su padre, tras asegurar que tampoco se lo van a decir. Además, criticó que los ajusticiadores de Trujillo no se encuentren en el Panteón Nacional.

El presidente de la Comisión Presidencial de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, quien encabezó el acto homenaje-conmemoración, valoró el sacrificio de esos héroes y llamó a emular los valores que les adornaron.

Consideró que no debe estar lejos el día en que se coloquen en un sarcófago los restos de los tiranicidas en el Panteón Nacional. 

Zoom

Varios actos

Para recordar los 51 años del asesinato de los seis mártires de la Hacienda María fue oficiado en ese lugar un tedeum, a cargo del sacerdote Jesús Pérez, de la parroquia  San Gregorio Magno, de Nigua. Intervino  la vicealcaldesa de Nigua, Santa de la Cruz; y se encendió la llama votiva del monumento y depositaron  ofrendas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas