Recuerdan  masacre  9 febrero

Recuerdan  masacre  9 febrero

Se cumplieron ayer 46 años del ametrallamiento de la Policía a cientos de estudiantes secundarios y universitarios que se manifestaban frente al Palacio Nacional por la salida de las tropas invasoras del Ejército de Estados Unidos y un mejor presupuesto para la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En el ataque, cuatro estudiantes  murieron y otros 40 resultaron heridos, algunos con lesiones permanentes. Para recordar la fecha, decenas de familiares, dirigentes y sobrevivientes, celebraron un acto en el lugar de la masacre.

Recordación.  Benito Fernández, uno de los sobrevivientes y miembro del Comité Permanente 9 de Febrero de 1966, valoró que la protesta logró que se aumentara el presupuesto de la academia, el acceso de los pobres a los estudios universitarios, así como el reconocimiento del Movimiento Renovador.

Durante la ceremonia, Fernández leyó un manifiesto en el que el comité llama  a reflexionar sobre el destino democrático de la nación, mediante el respeto a la institucionalidad, defensa del medio ambiente entre otras iniciativas.

La clave

Sonido de las armas

En un  momento emotivo de la conmemoración, los asistentes escucharon una grabación en que se escuchan los momentos en que la consigna “Go home Yankis”, que elevaban los manifestantes del 9 de febrero, fueron interrumpidas por los disparos de los agentes.

Publicaciones Relacionadas