Recuerdan tragedia del Challenger

Recuerdan tragedia del Challenger

Por Randy Nieves-Ruiz
CABO CAÑAVERAL, EEUU, (AFP) .-
El accidente del transbordador espacial Challenger, considerado una tragedia nacional, aún se mantiene vivo claramente en la memoria de los estadounidenses aunque hayan pasado 20 años.

   Entre los asistentes de este sábado a la ceremonia en memoria de los siete astronautas muertos en el accidente del 28 de enero de 1986 la referencia obligada es qué estaban haciendo en el preciso momento en que se enteraron de la noticia.

   El recuerdo «está tan vivo para mí como cuando vi (el accidente) ocurriendo desde la ventana de mi oficina hace 20 años», dijo William C. Potter, presidente de la Fundación en Memoria de los Astronautas, encargada de honrar a los 24 muertos del programa espacial desde 1964.

   «Como el asesinato del presidente (John F. Kennedy), todos recordamos qué estábamos haciendo entonces», agregó Tom Feeney, congresista por Florida que asistió a la ceremonia.

   La explosión del Challenger tiene el mismo rango que otros eventos dramáticos en la historia del país, como el ataque a Pearl Harbor, el asesinato de Kennedy o los ataques del 11 de septiembre de 2001.

   «Estaba en la cama mirando televisión cuando explotó», dijo Gloria Barlow, una empleada de farmacia de Georgia (sureste) que estaba de viaje por la zona y decidió venir a ver la ceremonia.

   «Yo estaba trabajando», dice Richard Norman, un retirado de 57 años que vino de Michigan para la ocasión. «Estábamos entrando al área de trabajo cuando nos dijeron que el transbordador había explotado».

   «Es una de esas cosas de las cuales uno recuerda en dónde está», agrega. «Yo no recuerdo qué comí ayer pero puedo recordar esto».

   Shirley Mayotte, otra retirada de 79 años de Michigan, que pasa sus inviernos en Florida, recuerda estar hablando por teléfono con su hijo, que reside en Kissimmee (centro de Florida), desde donde se pueden ver los lanzamientos, cuando él le dijo «‘¡Oh, no! Hay algo mal’.

   Aunque reconoce que con la edad ya la memoria le falla, y que no recuerda qué hacía cuando mataron a Kennedy o cuando el ataque a Pearl Harbor, la tragedia del Challenger sí la tiene clara.

   En cambio, cuando se pregunta por el Columbia –desintegrado al ingresar a la atmósfera en 2003– la memoria comienza a fallar.

   Richard Norman admite que no recuerda qué hacía entonces, y su esposa Ivana lo mismo. Ninguno sabe por qué. Los Norman, sin embargo, saben dónde estaban cuando mataron a Kennedy: «Estaba en séptimo grado en la biblioteca de la escuela», dice Ivana. «Estaba en la escuela en clase de Geometría», dice su esposo sin vacilar.

   «Estaba en grado once, clase de historia con la señora Rogers y todos se volvieron locos», afirma Michelle Barlow, y su esposo agrega «estaba en grado once en clase de Geometría».

   Nadie sabe por qué el accidente del Challenger quedó tan grabado en la memoria, quizás porque fue transmitido en directo, repetido una y otra vez, y porque por primera vez viajaba una civil al espacio, la maestra Sharon Christa McAuliffe, de 37 años.

   El Challenger «fue una tragedia nacional, todo el mundo la vio» en directo, escribiría en una carta años después del accidente Kathy Scobee, hija del comandante de la misión Francis Scobee. «Mi padre murió 100 veces en televisión», agregó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas