Recuerdan víctimas atentado de Madrid

Recuerdan víctimas atentado de Madrid

MADRID, (AFP) .Autoridades, familiares y vecinos de las 191 víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid rindieron ayer sábado diversos homenajes a los fallecidos en los peores ataques terroristas cometidos en España, mientras la oposición aprovechaba para criticar de nuevo al gobierno.

El presidente del gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, el jefe del opositor Partido Popular (PP, derecha), Mariano Rajoy, y la presidenta de la comunidad de Madrid, la también conservadora Esperanza Aguirre, asistieron a mediodía a un silencioso homenaje en el ahora denominado “Bosque de los recuerdos” en el Parque del Retiro.

Allí unas trescientas personas guardaron cinco minutos de silencio y un niño de origen argelino y una niña española depositaron una corona de flores a la entrada del Bosque.

A continuación, la violonchelista Blanca Colines interpretó el “Canto de los Pájaros” de Pau Casals, que se ha convertido casi en un himno en memoria de las víctimas del 11-M.

Más de 1.900 personas resultaron heridas en los atentados reivindicados por la red terrorista Al Qaida y cometidos contra cuatro trenes repletos de obreros y estudiantes que se dirigían de Alcalá de Henares (a 30 km al este de la capital) a la madrileña estación de Atocha.

Horas antes, una delegación de Marruecos, de donde son oriundos la mayoría de los presuntos autores materiales de los ataques, depositaron una ofrenda floral en la estación de Atocha. La presidenta de la comunidad presidió un homenaje en la Puerta del Sol.

Familias y vecinos de los fallecidos rindieron homenajes en las estaciones ferroviarias de El Pozo y Santa Eugenia, dos de las más golpeadas por las bombas.

Zapatero y Gallardón presidieron la breve ceremonia frente al antes llamado “Bosque de los ausentes”, que alberga 191 cipreses y olivos y cuya nueva denominación se debe a reclamaciones de las familias de las víctimas.

Al acto asistió también Pilar Manjón, presidenta de la Asociación de Víctimas del 11-M que perdió un hijo en los ataques.

Tras la ceremonia, Zapatero y Gallardón conversaron durante una hora con familiares de las víctimas. Rajoy y Aguirre, en cambio, se retiraron pero antes volvieron a plantear sus dudas sobre las investigaciones llevadas a cabo para detener a los responsables del 11-M.

“La dignidad nacional exige saber quién ha sido” el responsable de los atentados, afirmó Esperanza Aguirre. En la línea más dura del PP, Aguirre, que aspira a su reelección en las regionales de 2007, sostuvo que “el grito de quién ha sido tiene que ser algo más que un método para derribar gobiernos”.

Así la dirigente retomaba la tesis de su partido, que en las 72 horas siguientes a los atentados del 11-M y tres días antes de los comicios generales del 14 de marzo daba prioridad a la pista del terrorismo vasco y no a la del integrismo islamista, que fue finalmente la buena.

Dos años después de los atentados islamistas de Madrid, el juez Juan del Olmo se dispone a cerrar su auto de acusación en el que podría inculpar a tres personas como autores materiales de 191 asesinatos.

Unos 40 de los 116 sospechosos podrían sentarse en el banquillo de los acusados en el juicio oral y público que podría comenzar a fines de 2006.

Hasta ahora, sólo un joven español, menor en el momento de los atentados, fue juzgado en noviembre de 2004 y condenado a seis años de detención por haber entregado explosivos a los autores de los atentados.

Veinticinco personas supuestamente implicadas en los ataques están en prisión preventiva y 42 se encuentran en libertad bajo control judicial.

Los actos de este segundo aniversario de los atentados del 11-M comenzaron el viernes por la noche, cuando los reyes de España asistieron a un concierto de la Orquesta Filarmónica de Londres en el auditorio nacional en Madrid.

Los homenajes concluirán el sábado por la noche con una ceremonia ecuménica en la estación de Atocha, símbolo de aquella tragedia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas