Recuerdan víctimas tragedia Chernobil

Recuerdan víctimas tragedia Chernobil

Moscú (EFE).- Ucrania, Bielorrusia y Rusia, cada cual a su manera, conmemoraron ayer el 20 aniversario de la catástrofe de Chernóbil que, según manifestó el entonces presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, marcó el inicio del colapso de la Unión Soviética. En Ucrania, el presidente Víctor Yúschenko acudió a la fatídica central nuclear para honrar a las víctimas del peor accidente en la historia de la energía atómica y advertir del peligro que sigue entrañando.

El país, en opinión del jefe del Estado, no está en condiciones de asumir financieramente todos los trabajos que se requieren para superar las consecuencias de la avería de Chernóbil, que, según cálculos del Gobierno, para el 2015 pueden suponer daños totales por 170.000 millones de dólares.

No obstante, Yúschenko manifestó que espera que “en unas semanas” comiencen las obras de construcción de un segundo sarcófago sobre el accidentado reactor número cuatro de la central ucraniana. El nuevo sarcófago, que cubriría al actual de acero y hormigón, erigido tras la catástrofe y que ya presenta grietas y fugas radiactivas, tendría una longitud de 257 metros, una anchura de 150 y una altura de 108 metros.

El presidente destacó que “por razones de seguridad” las obras, con un coste de alrededor de 1.900 millones de dólares, deberían estar completas antes de 2010. En Bielorrusia, ente tanto, miles de opositores se congregaron en Minsk para protestar contra la repoblación de las zonas afectadas por la catástrofe.

La oposición bielorrusa acusa al presidente Alexandr Lukashenko de engañar a la población para que regrese a la “zona cero”, a fin de aliviar el peso en el presupuesto nacional de los programas de combate contra las secuelas de la radiactividad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas