Recuerdan y honran a las madres

Recuerdan y honran a las madres

La celebración del Día de las Madres movilizó ayer a las personas hacia iglesias, lugares públicos y cementerios para alagar a sus progenitoras vivas y honrar la memoria de las que están muertas.

El canal Televida ofició, en la parte frontal de su edificio, una misa dirigida por el padre Jesús Tejeda, en la que decenas de madres recibieron flores en reconocimiento a su esfuerzo y dedicación.

Al finalizar, el cantautor Manuel Jiménez interpretó una canción alusiva a las madres.

Desde tempranas horas de la mañana cientos de personas acudían en familia a los cementerios Cristo Redentor y el de la Máximo Gómez para recordar la memoria de ese ser tan especial.

Los visitantes después de limpiar las tumbas y sus alrededores procedían a leer la Biblia y rezar un «Padre Nuestro» en recordación a su pariente.

Flores, velas y velones eran dejados en el camposanto por personas que llegaban a pie, en motocicletas, carros y jeepetas.

La concurrencia fue aprovechada por vendedores de flores y velones, así como por chiriperos que ofertaban jugos, coco de agua, empanadas y frutas.

«Hoy es un día muy importante para mí, porque recuerdo a mi madre, sus enseñanzas, sus consejos, su trato, en fin hoy es una fecha sagrada», dijo Cándida Pérez, quien acude todos los años para esta fecha a visitar la tumba de su madre, fallecida en 1999.

En tanto, Ana Hilda de la Cruz dijo que visitar la tumba de su madre es la mejor forma de recordarla y demostrarle «que aunque no está conmigo aquí en la tierra, siempre estará en mi corazón y en mi mente».

No obstante, algunos de los visitantes se quejaron de que tanto el cementerio de la Máximo Gómez como el Cristo Redentor lucían abandonado.

Esta situación ha motivado que los ciudadanos tengan que pagar entre RD$100 y RD$200 para limpiar la zona donde se encuentran sepultados los restos de su familiar.

«Hace unos días vino una brigada de limpieza, pero solamente limpió la orilla de las calles principales», precisó Francisco Hernández, miembro del sindicato de Trabajadores del Cementerio de la Máximo Gómez.

«Yo no sé para qué uno paga impuestos porque no limpian el cementerio», expresó José Paniagua.

De su lado, los vendedores de flores y velones apostados en los alrededores de los cementerios de esta capital se quejaban de que las ventas, en comparación con años anteriores, «estaban muy flojas».

«La gente viene con la intención de comprar un paquete de flores y un velón, pero cuando le damos los precios se arrepienten», precisó Isabel.

Dijo que un ramillete de flores que anteriormente costaba RD$20 ahora se oferta a RD$25, en tanto los velones de RD$40 subieron a RD$90.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas