Recuerdos de mi estancia en República Dominicana

<p>Recuerdos de mi estancia en República Dominicana</p>

“Las aguas que van a parar al mar desde la refinería son de tres clases: la primera son las pluviales. Las otras dos clases las constituyen aguas que pueden estar contaminadas por petróleo o productos petrolíferos que pasan por tanques desnatadores que garantizan el vertido de aguas totalmente limpias al mar”.

POR EL ING. INDUSTRIAL EDUARDO Mª DELGADO SUÁREZ  

Contaminación del Medio Ambiente

Eran los tiempos en que las multinacionales eran consideradas como enemigas de los pueblos y sus gobiernos, por ser propietarias de los pozos de petróleo y parte del empresariado mostraba sus reticencias por creer que era mejor poder negociar con cuatro suministradores independientes por lo que andábamos ojo avizor para prevenir futuras criticas y ataques. Nos dimos cuenta de la posible acusación de contaminación ambiental de las aguas vertidas al mar y de los gases emitidos por la chimenea. La chimenea, de 77 metros que resistió al huracán David y sus vientos huracanados tiene 15 metros mas de altura de los necesarios para la buena operación de las calderas para así garantizar la total dispersión de los gases de combustión.

Adicionalmente se instaló un sistema de alivio en circuito cerrado para los diferentes equipos que termina en un quemador o mechurrio de 60 metros de altura, para impedir que un escape imprevisto contamine la atmósfera y se instaló en circuito cerrado una planta para el tratamiento especial del ácido sulfhídrico para evitar que este gas vaya a la atmósfera.

Las aguas que van a parar al mar desde la refinería son de tres clases: la primera, las pluviales que por su categoría de lluvias tropicales limpias son recogidas por cunetas recubiertas por hormigón armado o encachado. Las otras dos clases las constituyen aguas que eventualmente pueden estar contaminadas por petróleo o productos petrolíferos recogidos por sistemas conectados por tubería, que pasan por tanques interceptores y desnatadores que garantizan el vertido de aguas totalmente limpias al mar. La utilización de tanques de techo flotante para disminuir la evaporación y la utilización masiva de aire como enfriador en vez de agua, completan las medidas anticontaminación que fueron examinadas y aprobadas por la Junta de Defensa Civil. Se encargó a prestigiosos laboratorios dominicanos preparar durante la construcción un sistema mensual de toma de muestras de agua y aire en puntos previamente determinados tanto en la costa como en los alrededores de forma que al inicio de las operaciones pudiera comprobarse que no existía ni la más mínima contaminación, como así fue.

Mano de obra especializada

En la construcción se emplearon mas de 2000 trabajadores dominicanos pero es un tipo de obra que exige una gran cantidad de operarios especializados tales como soldadores, tuberos, armadores, electricistas, instrumentistas, laboratoristas, inexistentes en aquella época en República Dominicana. Cuando el Contratista principal me anunció su intención de traer por avión 250 especialistas surcoreanos, se les negó la autorización y se le sugirió a Japan Gasoline el establecimiento de programas de entrenamiento y formación de personal dominicano con la colaboración de los supervisores de los subcontratistas lo que se consiguió con muchas dificultades.

En el caso de la formación de soldadores, por recomendación del CT y su apoyo, Japan Gasoline creó una escuela de formación teórica y práctica donde se iniciaron 400 aspirantes dominicanos aprobando finalmente sólo 100 previo examen final de Shell en diferentes categorías. En líneas generales los 26 tanques de la refinería fueron totalmente soldados por los 40 mejores de estos soldadores dominicanos. Las esferas para GLP lo fueron por seis especialistas japoneses lo mismo que las tuberías de las calderas y en los tanques de crudo en Nizao se usó soldadura automática. La tubería submarina fue soldada por especialistas japoneses y el control de calidad de las soldaduras se hizo siempre mediante la toma de radiografías, a veces hasta en el 100 % de las mismas. Las uniones entre los diferentes segmentos de la tubería submarina fueron soldadas por especialistas americanos traídos del Golfo.

Suministro eléctrico por la CDE

Al no poder cumplir con el Convenio, se adelantó la llegada del ingeniero a cargo del departamento eléctrico del Construction Team decidiéndose una nueva conexión directa a la línea de 69 KV dotándola de un confiable sistema de protección que pagó totalmente la refinería. Siempre tuve la impresión por lo que me dijo Julio Sauri (CDE) y me contaron sus asistentes que ellos no fueron consultados por el gobierno cuando se negoció el Convenio.

Suministro de agua dulce por INAPA

Se consiguió tras largas discusiones la cesión por INAPA de los pozos Nº 13 y 14 en el campo de Manoguayabo en el Río Haina, se les puso en operación elevando el nivel de la plataforma de bombas y motores para prever avenidas como la última sufrida y se construyó a cargo de REFIDOMSA un acueducto de 8.5 Km que los unía a la Refinería. Problema resuelto.

Relaciones laborales

Era responsabilidad del contratista principal, Japan Gasoline, de quien dependían los subcontratistas, vigilar las relaciones laborales para lo cual se limitaba a cumplir estrictamente con las leyes existentes, las cuales, aceptado por el propio gobierno, estaban totalmente pasadas de moda. En especial la clase obrera tenía poquísima protección pues no recibía indemnización por despido ni cobraba el bono de Navidad los cuales no pudieron ser reclamados dado el retraso de la Secretaría de Trabajo en aprobar la formación de un sindicato. En estas circunstancias tuvieron lugar dos huelgas, una de dos días por 1,000 obreros de Pujadas y Armenteros, contratista civil, que empezó el 14 de diciembre de 1971 y otra general más seria de cinco días que empezó el día 27 de enero de 1972. Mientras REFIDOMSA mediaba entre Japan Gasoline y todos sus subcontratistas, la situación se agravó al presentarse unidades del Ejército al mando del general Neit Nivar Seijas, que primero pretendió ocupar la refinería y al 2º día trajo en camiones 700 trabajadores de calidad desconocida procedentes de lo quedaba de un Arsenal naval de la época de Trujillo para que inmediatamente reanudaran el trabajo de construcción. Al ser esto inaceptable me costó un enfrentamiento directo con el general al oponerme personalmente a la entrada de esos desconocidos. Finalmente me dió 48 horas de plazo, durante el cual la mediación de REFIDOMSA consiguió que las partes terminaran la huelga.

Principales dificultades por problemas externos

El ya mencionado revestimiento defectuoso de la tubería submarina suministrada por SUMITOMO, Japón. Hubo que esperar su regreso debidamente reparada, ocasionando retrasos en su instalación, nuevas inspecciones y más supervisión en sitio.

El 14 de abril de 1972 se inició una huelga de estibadores en el puerto de Yokohama-Japón que duró hasta el 12 de julio de ese año. Todos los embarques desde ese puerto hacia Haina fueron cancelados pero muchos de ellos quedaron bloqueados por estar ya depositados en el mismo en espera de barco. En espera de que se reanudaran los envíos hubo que usar mucha imaginación por parte del CT para evitar en fecha tan próxima a la prevista para la puesta en marcha la paralización de varias áreas de la obra.

Los suministros adecuados y confiables de agua dulce y electricidad eran obligación del Estado de acuerdo con el Convenio de Refinería, los cuales como queda indicado no fueron cumplidos. Queda explicada la solución dada en cada caso, que requirió tiempo, decisiones técnicas y económicas muy importantes y gran esfuerzo adicional por parte del Construcción Team.

La oficina y zona de despacho de los productos de la refinería requerían un diseño especial consensuado con el gobierno y las Compañías distribuidoras para la sala de espera, el control de entrada y salida de los conductores de los camiones tanques y el control exacto de lo cargado a cada compañía distribuidora en sus vehículos lo cual se necesitaba para la facturación por REFIDOMSA y pago de impuestos al Estado. Se pidió a las compañías distribuidoras sus sugerencias lo cual produjo retrasos en el diseño. Se encargó la ejecución de la obra a un contratista dominicano quien la efectuó correctamente.

El vaciado del hormigón para la fundación de la chimenea de 77 metros de altura encontró la dificultad de que en aquella época la única planta mezcladora en Santo Domingo estaba situada a mas de 20 Km de la refinería y solo contaba con 4 camiones mezcladores que no podían mantener el ritmo del vaciado. Por ello hubo además que instalar en el sitio una batería de pequeñas mezcladoras, estableciendo un estricto control de la carga del cemento y agregados y un laboratorio de campo para la prueba de cilindros. A mitad del vaciado, cayó una tormenta tropical que obligó a suspenderlo y tan pronto cesó se añadieron varillas de refuerzo y anclajes en la cara de unión de los vaciados y días después pudo completarse en forma totalmente satisfactoria.

Los tanques para la recepción del crudo en Nizao estaban posicionados en el proyecto original en una zona inadecuada (capa freática muy alta) por lo que previo varios estudios hubo que modificar su posicionamiento hasta encontrar la consistencia adecuada del terreno para construir sus fundaciones.

Comentarios finales sobre la construcción

Terminación según Programa. El 15 de diciembre de 1970 se informó a la Haya que la fecha de terminación de los trabajos de construcción era el 1º de diciembre de 1972 según el programa establecido. El crudo empezó a procesarse el día 4 de enero de 1973 y si se tienen en cuenta los retrasos producidos por la huelga del puerto de Yokohama (14 de abril de 1972 al 12 de julio de 1972) puede decirse que la Refinería fue completada exactamente a tiempo.

Trabajos extras. Los retrasos en la terminación y los trabajos extra no controlados son las causas de la ruina financiera de muchos proyectos. Los trabajos extras se utilizan incorrectamente para compensar costos no previstos por el contratista en su presupuesto original. En la construcción de REFIDOMSA no ocurrió eso ya que al inicio se comunicó por escrito al contratista principal que todos los trabajos extra debían ser solicitados al Construcción Team antes o en el momento de iniciarse en un formulario indicando la descripción del mismo, la Cía, materiales y mano de obra a emplear, fecha de terminación, costo final previsto y entonces obtener la autorización del ingeniero del Construction Team y el visto bueno del ingeniero jefe del mismo.

Costo. Se completó la Refinería dentro del presupuesto con las variaciones en mas o en menos propias de este tipo de obra.

Accidentes mortales. No hubo ninguno dentro del perímetro de la refinería, el oleoducto para el crudo ni el terminal de recepción en Nizao. Las estadísticas internacionales para este complejo tipo de obras y el número de horas trabajadas señalaban 2.8 muertos!! Aun no me han contestado como se consigue 0.8 de muerto!!

Relaciones con el Gobierno y autoridades dominicanas

En general fueron muy buenas aunque se tropezó con el hecho de que las autoridades de 2º nivel en principio no aportaban soluciones ni adecuadas ni rápidas dado que no participaron en la discusión del convenio y no conocían los temas. Para estos casos fué de gran ayuda la intervención del ayudante civil del presidente, José Miniños (qepd) al explicarles el apoyo total de Balaguer a la obra y la necesidad de resolver los problemas.

Cabe mencionar como caso especial lo establecido en el Art. 17 apartados d) i) ii) para que el Estado pudiera mantener sin menoscabo los ingresos fiscales por concepto impuestos, tasas, y otros gravámenes similares aplicables a los productos derivados del petróleo anteriormente importados y ahora producidos en la refinería. Se trataba de considerar la refinería como una zona franca, concepto desconocido en ese momento en la República y las discusiones tenían lugar semanalmente entre el que suscribe en su condición de gerente general adjunto de Refidomsa y el director general de Aduanas, Carlos Séliman (q.e.p.d) en representación del gobierno.

Las dificultades nacían siempre en la discusión de temas técnicos para los que la representación del Gobierno carecía de preparación aunque siempre se encontró la solución conveniente.

Entrenamiento

La formación de los soldadores y otros especialistas necesarios para la construcción queda descrito anteriormente mientras que el entrenamiento para la operación de la refinería se hizo paralelamente. Para los operadores, previos cursos locales de formación teórica, fueron los entrenadores los mismos operadores muy experimentados traídos de Cardón Venezuela para la puesta en marcha y primer año de operación o algunos se extrajeron de las filas de los Subcontratistas dominicanos, mientras que para las de cierta responsabilidad en el ámbito de supervisor o ingeniero los candidatos fueron enviados a Refinerías Shell, en Venezuela o Argentina por suficientes períodos de tiempo y los especialistas como control de calidad o instrumentación de calidad fueron enviados a los departamentos adecuados en Ámsterdam o la La Haya, por largos períodos.

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