Recuerdos de mi estancia en República Dominicana

<p>Recuerdos de mi estancia en República Dominicana</p>

POR EL ING. INDUSTRIAL EDUARDO Mª DELGADO SUÁREZ
(y 3)
Inspección, mantenimiento y paradas de planta.- La Refinería está permanentemente sujeta a la inspección y control de los jefes de plantas y áreas quienes reportan las anomalías detectadas y si es necesario se proceden a pruebas no destructivas. Sobre la base de ello se programan pequeñas reparaciones. Las Paradas de planta se establecen sobre la base de los informes de mantenimiento más las pruebas no destructivas y la experiencia de Shell en mas de 300 refinerías lo cual determina cada dos, tres o cuatro años una Parada Total.

Programa de 10 años para la planificación de Paradas de Planta, modificaciones o reemplazos de importancia y programas de ampliación.

Era responsabilidad del ingeniero jefe mantenerlo al día previo la aprobación del gerente de la refinería que lo sometía anualmente al Consejo de Directores para su autorización.

Terminación de la Refinería.- Desde el mes de junio de 1971 se empezaron las pruebas finales de aceptación de equipos o circuitos y sistemas de modo que a la llegada del «Start-up Team» (Equipo para la puesta en marcha) pudieran comenzar la misma e iniciar las pruebas de validación para la entrega a sus operadores en producción continua comercial.- El primer tanquero de 70000 toneladas que trajo el crudo, el CARDO atracó en la boya el 30 de noviembre de 1972. Se pagó a Shell Venezuela el barril de crudo reconstituido a 2.50 $USA el barril. Ahora debe estar por encima de los 60 $ USA.

Inauguración de la refinería.- La inauguró oficialmente el Presidente Balaguer el 24 de febrero de 1973 aunque ya estaba en marcha desde el 27 de enero día en que se empezaron las entregas comerciales de nuestros productos a las cuatro compañías distribuidoras en absoluto pié de igualdad.

A la inauguración asistieron no solo el gobierno y la Fuerzas Armadas sino todas las fuerzas vivas de la nación con un total de más de 500 invitados, la refinería fue bendecida por Monseñor Beras Rojas, Arzobispo de Santo Domingo y toda la prensa publicó suplementos especiales.

Algunos datos interesantes.- La refinería, prevista inicialmente para tratar 30,000 barriles diarios de crudo reconstituido, (ajustado a las cantidades pedidas por el mercado de los productos refinados) dio en pruebas algo mas de 33 000 barriles diarios lo que constituyó un excelente resultado.

En la construcción de la obra se emplearon más de 2,000 trabajadores dominicanos.

Entre otras, trabajaron las siguientes compañías dominicanas: En la parte civil Pujadas y Armenteros, Peralta y Milan, y Coplan, en la eléctrica Inteca, en telecomunicaciones Compañía Dominicana de Teléfonos; para mecánica de suelos Carpio y Asociados, para mezcla de concreto Hormigones Moya. para la construcción de techos Asbestos y Cementos y pavimentación Asfaltos Dominicanos.

El Sistema Shell de amarradero monoboya, rotativo 360º situado en Nizao, mar adentro, fue uno de los primeros que se utilizó en el Hemisferio Occidental. Mención especial para los hombres rana de la Marina de Guerra que la anclaron en posición milimétricamente correcta.

Se estimó que en divisas de aquella época, se ahorraban anualmente cinco millones de dólares $USA.

El oleoducto submarino Boya-playa de Nizao tiene 2,5 Km de longitud y un diámetro de 28 pulgadas. El oleoducto Nizao-Refinería tiene 27 km. y 10 pulgadas de diámetro, con un sistema de protección catódica anticorrosivo.

La Refinería produce: GLP (gas licuado de petróleo), gasolina de motor, Kerosina, Avtur, Gasoil, Diesel oil, Fuel oil. Fue un error no incluir inicialmente la producción de los aceites básicos para aceites lubricantes y la de asfalto.

La inversión total fue aproximadamente de 40 millones de dólares $USA (valor 1970) con un capital social de 9.6 millones de $ USA y un crédito japonés a la exportación a largo plazo por el resto, el más económico en ese momento.

Resumen final.- Se terminó exactamente a tiempo, dentro del presupuesto, sin gastos extras incontrolados, sin accidentes mortales y la calidad de la construcción queda demostrada después de 33 años de su puesta en marcha, operada desde el 2º año prácticamente por el 97% de dominicanos.

Quiero agradecer desde estas líneas el magnífico trabajo desarrollado por los contratistas, subcontratistas, a los 2,000 mil obreros dominicanos y los 500 extranjeros que trabajaron en la obra, en un país sin tradición industrial ni tecnología moderna y sin especialistas. Igualmente a los miembros del Consejo de Administración y de la Gerencia de  REFIDOMSA, a los del Construction Team que pese al handicap de idioma que superaron en poco tiempo hicieron un magnifico trabajo por su dedicación y competencia profesional y al pequeño grupo de dominicanos integrados desde el principio en REFIDOMSA.

Cambio de sombrero.- Inaugurada la refinería, andaba yo preparando la entrega de mis cargos a mi sucesor cuando en Semana Santa de 1973 recibí orden de trasladarme a Caracas.

Junta directiva.- Compuesta por ocho directores cuatro por el Estado que nunca tendrá menos y cuatro por Shell. El que suscribe ejerció la Vice presidencia (la presidencia la ejerce siempre uno de los directores del Estado dominicano seleccionado por el Presidente de la República aunque el artículo 10 ii) establece que será nombrado el candidato elegido por los Directores dominicanos.) y la representación delegada por los otros tres miembros nombrados por Shell excepto cuando alguno de ellos podía asistir a cualquier reunión. El primer presidente fue el recordado Enrique Apolinar Henríquez, don Quiqui, dos directores fueron D. José Manuel Bello Cámpora, (qepd) hombre de confianza del Presidente Balaguer y D. Hugh Brache extraordinario ingeniero y empresario y fue admirable el entusiasmo dedicación y análisis con que defendieron siempre los intereses del Estado y de Refidomsa. El cuarto director dominicano fue un joven economista muy competente, que alcanzó luego altas posiciones profesionales y que ha destacado por su excelente aportación a la cultura histórica dominicana. Sin embargo en la Junta Directiva muchas veces remó contra corriente.

Al fallecer D. Quiquí, tuve que asumir temporalmente la presidencia hasta que Balaguer nombró al combativo doctor Vinicio Castillo «Vincho» que después de un inicio incierto se convirtió en un excelente defensor de los intereses de la Refinería. Fue sustituido al asumir la presidencia D. Antonio Guzmán (qepd) Una oferta de participación a las otras compañías distribuidoras Esso, Texaco y Arco hizo Shell en el momento que se conoció el costo final de la obra en cumplimiento del art.9 apart.b) y la refinería entró en operación. Las participaciones se deducirían de la de Shell y asumirían como ella todas las obligaciones financieras y de otra índole. Lamentablemente ninguna compañía distribuidora quiso aceptar la participación. Hay que hacer constar que la Cía distribuidora Shell tiene exactamente los mismos derechos para el suministro de productos de la refinería, es decir, no tiene privilegios.

Graves problemas que enturbiaron las relaciones con el Estado .- En mi primera visita a Londres en mis nuevas funciones los integrantes de la cumbre directiva del Consorcio Internacional Shell me hicieron constar su satisfacción por la buena marcha del convenio de refinería y me indicaron su interés en estudiar a fondo cualquier proyecto de interés nacional dominicano. No hubo tiempo para aprovechar tan buena disposición porque:

1La Refinería no había utilizado todo el terreno comprado por el Estado y entregado a ella según el art. 5 a) que dice: El Estado cuidará que la Refinería obtenga… (a) El titulo de propiedad y la plena posesión de 50 hectáreas de dos lotes desocupados en el Distrito Municipal de Haina etc. El terreno sobrante estaba destinado a la ampliación de la refinería y estaba convenientemente cercado y cerrado. Una mañana, sin previo aviso ni portar documentación se personó en nuestras oficinas un ingeniero protegido de Balaguer quien solicitó sin mas la llave de la cancela de entrada a ese terreno pues debía iniciar la construcción de un complejo vacacional para maestros por orden del Presidente. Se le explicó que ese terreno era propiedad de la refinería y destinado a sus ampliaciones. Se marchó amenazando.

A la mañana siguiente, sin entrar en nuestras oficinas se presentó con un tractor, camiones con obreros y policías; descargaron el tractor y tumbaron la puerta apoderándose del terreno. Fueron inútiles desde ese momento, nuestras protestas documentadas por escrito, las gestiones personales ante el Presidente de Don Quiquí y de José Manuel Bello Campora. Nunca se recibió explicación alguna hablada o escrita ni se abonó el importe del terreno (yo hubiera votado contra recibirlo). Shell consideró este asalto un acto gravísimo, que rompía las buenísimas relaciones con nuestro socio el gobierno y afectaba a la propiedad e impedía la expansión prevista lo que tuvo graves consecuencias.

2 En el país existían apagones por el retraso en disponer la construcción de las unidades Haina 3 y Haina 4 previstas en el excelente plan Plan EBASCO de la CDE. Antes de Navidad 1970, solicité de Sauri (CDE) la confirmación de dicha construcción pues estábamos a tiempo de incrementar nuestra producción de fuel oil y recomendar además las modificaciones necesarias para producir los aceites básicos para lubricantes que llegaba enlatado y el asfalto que se importaba en Puerto Plata desde Puerto Rico, pues era un error continuar importando esos productos.

A principios de enero de 1991, Sauri me informó que Miguel Lul Gitte responsable de la construcción de la presa de Taveras, para regadío y consumo humano, había convencido a Balaguer que las dos turbinas hidráulicas instaladas en la presa para aprovechar el agua que se fuera utilizando para el riego y el consumo humano producían como subproducto los mismos Kilovatios que las unidades 3 y 4 de Haina pero que no usaban fuel oil el cual el Presidente no tendría que comprar. Pero no le informó que Taveras tenía agua para regar y consumo humano pero no para mantener las unidades trabajando continuamente. Sólo puedo mencionar lo que Sauri me contó pero el hecho fue que el dinero fué a Taveras y las unidades 3 y 4 no se hicieron entonces por lo que la crisis de los apagones empeoró. Seis meses mas tarde, la CDE se vió obligada a comprar 6 grupos electrógenos de emergencia que quemaban gasoil (una fortuna comparado con el fuel oil) y cuatro se instalaron en Santo Domingo mientras otros dos lo fueron en San Pedro de Macorís. Un carísimo disparate técnico.

3Recién empezadas las obras, nos dimos cuenta que enfrente de la Refinería al otro lado de la calle lateral Este se iniciaban otras obras que desgraciadamente resultaron ser las de un nueva Escuela Pública. En contacto inmediatamente con la Secretaría de Educación no pudimos conseguir la suspensión y traslado de las obras ni tampoco se consiguió en una visita a la Presidencia A ambas instituciones se les puso de manifiesto el riesgo de un accidente que podía tener consecuencias gravísimas, máxime por encontrase en esa zona de la refinería ubicadas las esferas para almacenamiento de gas. El hecho de ser una escuela aumentó mas aun la intranquilidad de los directivos de la Refinería siendo increíble la incomprensión de las autoridades.

4El Convenio de Préstamo suscri to entre el Estado dominicano y Shell International Petroleum permitió al Estado dominicano disponer del dinero necesario para la completar la compra del 50 % de las acciones que lo convertían en accionista de pleno derecho de REFIDOMSA.

El artículo 5 a) del «Préstamo» dice: «El valor del préstamo será pagado en diez cuotas semestrales la primera el 30 de junio de 1975… mas los intereses…

El artículo 5 b) dice: «El Estado afirma que considera la liquidación del préstamo y el pago de intereses como un cargo de primera necesidad contra el ingreso que reciba en forma de dividendos y las sumas que corresponderían a los impuestos sobre la renta de la Compañía Refinadora de acuerdo con el artículo 20 d) del Convenio. Por consiguiente, el Estado conviene con Shell que la totalidad de las rentas o sumas que se acumulen a favor del Estado serán aplicadas inmediatamente por el Estado a la liquidación del Préstamo y el pago de los intereses correspondientes» etc.

El artículo 5) dice » Cualquiera de estos pagos adicionales será tratado como si se hubiera hecho con cargo al próximo pago etc.».

Pero de nada sirvió lo firmado pues cuando Refidomsa presentó su primera Cuenta de Resultados debidamente aprobada por el Consejo de Administración al entonces (años 73-74 etc.) Contralor de la República Cimadevilla Vázquez a quien no califico por haber fallecido, este funcionario consideró sospechosos por demasiado buenos los resultados y recomendó al Presidente someterlos a revisión, por lo que automáticamente se impagaron las primeras cuotas e intereses.

Colofón.- El objetivo de la Refinería según el Convenio era: «Desarrollar el potencial industrial del país, obtener la mayor economía posible de divisas extranjeras al fomentar las inversiones en proyectos que reemplacen importaciones. El Convenio se firmó cuando el petróleo estaba barato, y en esa condición empezó a trabajar pero sólo hasta Octubre de ese año 73 cuando Egipto atacó a Israel, se fundó la OPEP que agrupaba a un gran número de Estados productores que decretaron el embargo de l petróleo y desde ese momento hasta hoy el petróleo es caro. Eso significa que los países como la República Dominicana ya no podían pensar en pagar alegremente en dólares el petróleo caro para todos los usos, por ejemplo la producción de electricidad sino sólo para refinar petróleo para obtener los productos petrolíferos no sustituibles como Gasolinas, Avtur, Diesel, Keroseno, LPG, aceites básicos para fabricar lubricantes y asfaltos. La mayor parte de los miembros de entonces del Consejo de Directores de Refidomsa lo vimos claro inmediatamente y pensamos en preparar un plan para la total utilización de la energía hidráulica (mucha aun sin utilizar) para la producción de electricidad y otro de reforma y modernización de las redes de distribución de la CDE para disminuir drásticamente las gravísimas pérdidas en línea y un tercero para conseguir que Kilovatio vendido fuera un Kilovatio cobrado pues ya entonces el robo por conexiones ilegales y los contadores manipulados en las empresas era corriente. Se habló también de estudiar las energías renovables, eólicas y solares que entonces empezaban su desarrollo y en última instancia pensar en las más modernas plantas atómicas. Pero para ello se necesitaba un mando único, Consejo Nacional de Energía con absolutos plenos poderes, sin interferencias y dos pilares básicos CDE y REFIDOMSA Pero en ese momento se empezaron a dañar las relaciones Shell-Gobierno (yo contaba con la oferta de Shell-Londres para estudiar posibles financiamientos y participaciones) y gente dentro del Gobierno como el finado Contralor Cimadevilla y otros muchos, no contribuyeron a mejorar la situación. Siempre he creído que nos perjudicó el desconocimiento por parte de Balaguer de los aspectos técnicos que hay que tener para gobernar a una nación y él fue sólo un político que actuó de acuerdo con sus circunstancias.

Pero nada de esto ocurrió al no poderse ampliar la refinería por falta de sus terrenos, (ahora en gran parte se dedica a la importación y venta) y empezó a importar productos terminados con lo cual el beneficio de refinar quedó en tierras extranjeras al pagarse a los suministradores foráneos. Se criticaba a Shell por ser dueña de los pozos de petróleo y fijar los precios, estos ahora están en mano de otros propietarios que además son gobiernos extranjeros contra los cuales el Gobierno dominicano no puede pelear por sus derechos, ejemplo de ello es cuando recientemente Venezuela exigió el transporte marítimo de los productos quitándole a Refidomsa la posibilidad de buscar el mejor flete.

Por otro lado, después de 40 años de apagones, el aprovechamiento y utilización de las energías renovables y la explotación total de los recursos hidráulicos están aún en mantillas y la electricidad se genera por Plantas que consumen petróleo que son propiedad de compañías extranjeras muy cuestionables en muchos aspectos y que disfrutan de onerosos contratos que incluyen cláusulas tan increíbles que les permiten cobrar la capacidad de generación total aunque las unidades estén paradas.

Por otra parte la electricidad cuya generación en su mayoría ya no es propiedad del Estado sólo la pagan todavía parte de los que la consumen.

La refinería ya no es la gran industria que pudo ser pues refina, creó, sólo el 25% del consumo nacional.

Finalmente los ataques contra la refinería acusada de estar manejada por Shell (lo cual es imposible sin la aprobación de los miembros dominicanos del Consejo de Administración) se han mantenido con saña por dominicanos ignorantes o politizados; y si Shell decidiera retirarse significaría el fin de un gran proyecto nacional. Sentiría muchísimo tan triste final muy perjudicial para nuestra querida Quisqueya. Recuerden que 40 años después continúan los apagones, Se perdió un gran proyecto nacional que pudo, debió ser y ya no es. Mientras, continuamos importando productos terminados y la generación de la electricidad en gran parte está en manos extranjeras.

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