Recuperación de la economía Europa amenazada por volcán

Recuperación de la economía Europa amenazada por volcán

Madrid
Agencias.
Las cenizas del volcán islandés  podrían afectar la recuperación económica de Europa. Este fenómeno ha obligado a cerrar cientos de aeropuertos dejando en tierra a millones de pasajeros y toneladas de mercancías, pudiendo traducirse en casos extremos   en un recorte de una décima sobre el ya de por sí débil crecimiento previsto para la región.

Una décima parece no ser mucho, pero lo determinante es que en estos momentos, en los que la economía europea pugna por consolidar la recuperación, podría ser la barrera «que separe el crecimiento de la recesión», afirma David Cano desde Analistas Financieros Internacionales. El Producto Interior Bruto de la UE se estancó en el cuarto trimestre del año, y hay dudas sobre si volverá a terreno positivo en el primer trimestre por el impacto de las malas condiciones meteorológicas en sus principales potencias, como Alemania.

Además, las previsiones para el conjunto del año son más bien exiguas, con un avance del 0,5%, por lo que un movimiento para arriba o para abajo de una décima cobra su relevancia, matiza el experto. «La paralización del sector aéreo, aunque a su vez es positivo para otros medios de transporte, tiene efectos sobre el PIB. Un día con toda la economía paralizada equivale a tres décimas menos al año, por lo que seguro que la crisis aérea tendrá efecto en el conjunto», explica  Cano, que se atreve a dar una cifra del impacto: un 0,1% a la baja. Aunque insiste en que es una aproximación y que habrá que esperar para que se confirme.

Para José Carlos Díez, de Intermoney, este extremo de que la crisis se traduzca en un recorte de una décima solo tendría lugar en un «caso extremo». De momento, argumenta, el hecho de que el cierre del espacio aéreo esté afectando mayoritariamente a viajeros hace pensar en un «impacto mínimo, casi ridículo».

Estas opiniones son compartidas por los analistas internacionales, como Daniel Gros, del Centro de Estudios Europeos de Bruselas, o Eric Chaney, economista jefe de Axa, quien en declaraciones al Wall Street Journal recuerda el papel de potencia exportadora de Europa y el hecho de que el comercio internacional está en la base de la recuperación económica. Empero, los analistas también coinciden en señalar que el transporte por avión de mercancías apenas llega al 1% del total y que, salvo que se prolongue durante semanas o meses, su efecto lastre para la economía será mínimo. «Si la situación se alarga, podría suponer un serio perjuicio para la actividad económica en Europa»,  reconoció a Reuters  Karel De Gucht.

Pérdidas 1,500 MM

Según un informe del Royal Bank of Scotland (RBS), las pérdidas derivadas del descenso de la productividad ascenderán a 1.500 millones de euros en todo el mundo, algo «insignificante» para la economía internacional. La entidad escocesa llega a esta cifra a partir del número de personas atrapadas en los aeropuertos -dos millones de los siete millones de viajeros afectados, según sus cálculos- y que no podrán volver a sus puestos de trabajo, con la consecuente pérdida de productividad que esto conllevaría.Los sectores económicos más afectados por el caos aéreo en Europa y que implican un parón en su producción son, además de las  aerolíneas, las empresas turísticas.

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