Recuperación de la Eurozona se paralizó

Recuperación de la Eurozona se paralizó

BRUSELAS
AFP.
La recuperación económica de la Eurozona iniciada en el tercer trimestre de 2009 se paralizó en los tres meses siguientes, en los que se registró un crecimiento nulo en el bloque de 16 países que comparten la moneda única, indicó ayer en su última estimación la oficina europea Eurostat.

 Después de haber experimentado una progresión del 0,4% del Producto Interior Bruto (PIB) en el tercer trimestre, la actividad de los 16 países que integran la Eurozona se estancó entre octubre y diciembre, con un crecimiento nulo (0,0% del PIB), de acuerdo con la última revisión a la baja de Eurostat.  En su estimación anterior, comunicada en febrero, la oficina europea había cifrado en 0,1% el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre.  Para el conjunto de los 27 países de la Unión Europea (UE), Eurostat confirmó su estimación de un crecimiento de 0,1% en el cuarto trimestre.

 También reafirmó sus pronósticos para el conjunto del año 2009, durante el cual la actividad se contrajo un 4,1% en la Eurozona y un 4,2% en la UE.

 La revisión a la baja de las cifras del cuarto trimestre en la Eurozona evidencia la «fragilidad de la recuperación» económica, subrayó Jennifer McKeown, de Capital Economics.

 Se trata de una clara señal de que la «región sigue enfrentándose a condiciones económicas y financieras muy difíciles», comentó por su parte Howard Archer, economista de IHS Global Insight.

 La Eurozona enfrenta una alta tasa de desempleo que alcanzó el 10% en febrero, el peor dato desde la creación de la moneda única en 1999. No obstante, varios indicadores apuntan que la situación económica mejoró a principios de 2010, permitiendo prever un crecimiento alentador en el primer trimestre, cuyos datos todavía se desconocen.

 Así, la actividad privada en la Eurozona se recuperó en marzo, mostrando el mayor vigor en los últimos dos años y medio, según una segunda estimación del llamado índice PMI de producción manufacturera, publicada el miércoles.

 Este índice progresó 2,2 puntos en marzo, comparado con febrero, hasta alcanzar 55,9 puntos, es decir, 0,4 puntos más de lo indicado en la primera estimación.  Para Mc Keown, el crecimiento del PIB podría alcanzar el 0,7% en el primer trimestre de 2010 en la Eurozona, aunque los esfuerzos de austeridad que deberán hacer algunos de sus países miembros, como Grecia, Portugal y España, para reducir sus déficits públicos, «pesará» en los meses posteriores, advirtió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas