Recuperación del comercio minorista EEUU

Recuperación del comercio minorista EEUU

WASHINGTON, (DPA).- Las cifras gubernamentales sobre el comercio minorista señalan que el bache veraniego de la economía de Estados Unidos parece haber sido más leve de lo previsto.El Departamento de Comercio anunció que las ventas minoristas aumentaron un 0,7 en julio. Las ventas de junio fueron revisadas hacia arriba y de acuerdo con estadísticas oficiales cayeron un 0,5 por ciento, en lugar del 1,1 por ciento esperado.

La recuperación de las ventas minoristas y de alimentos, que en julio alcanzaron los 336.500 millones de dólares, fueron impulsadas por la venta de automóviles y artículos deportivos, y en general por un mayor movimiento de público en los grandes almacenes del país.

La caída de junio se debió en gran parte al retroceso sufrido por la venta de automóviles, luego de que las compañías automovilísticas suspendieran brevemente los descuentos e incentivos a sus clientes, que fueron restablecidos en julio.

El aumento registrado por el precio de la energía, especialmente de la gasolina, redujo el excedente para gastos de consumo de las familias estadounidenses durante el verano.

El Producto Interno Bruto (PIB) aumentó a una tasa anualizada del tres por ciento en el período abril-junio.

Se trató de un ritmo respetable en comparación con la mayoría de los demás países industrializados. Pero también fue una señal de que la mayor economía del mundo comienza a desacelerarse, tras expandirse a una tasa promedio de casi el 4,8 por ciento en los cuatro últimos trimestres, casi un récord para los últimos 20 años.

En Wall Street aumentó la preocupación sobre la economía, mientras que en Washington el Departamento de Trabajo reportó que en julio sólo se generaron 32.000 nuevos puestos de trabajo. Los economistas habían previsto que serían más de 200.000 empleos.

Las ventas minoristas y las nuevas cifras para el mes de junio podrían alejar algunos de los temores sobre la solidez del crecimiento de la economía estadounidense.

También hoy, Wal-Mart Stores, la mayor cadena minorista del mundo, reportó ganancias récord para el segundo trimestre, mientras que su principal competidora, Target, reveló que sus ventas para el corte trimestral finalizado el 31 de julio aumentaron un 10 por ciento con respecto a igual lapso de 2003.

Las estadísticas del Departamento de Comercio correspondientes al mercado minorista se basan en una muestra de 5.000 restaurantes y comercios, de los más de tres millones que operan en Estados Unidos.

En el caso de Wal-Mart, las ganancias alcanzaron un nuevo récord en el segundo trimestre, hasta llegar a 2.650 millones de dólares, un aumento del 16,1 por ciento con respecto a igual lapso de 2003, y que en parte fueron impulsadas por el buen desempeño del grupo fuera de Norteamérica.

En el mismo período del año anterior, la empresa había registrado utilidades netas por 2.280 millones de dólares, senaló la empresa por medio de un comunicado desde su sede en Bentonville, en el estado de Arkansas.

Las ventas del grupo aumentaron un 11 por ciento, hasta alcanzar alrededor de 70.500 millones de dólares. «Este trimestre, las ganancias crecieron más rápidamente que las ventas, y mejoramos los beneficios operativos en todas nuestras divisiones», dijo el gerente general y presidente de Wal-Mart, Lee Scott.

En tanto, los beneficios netos de Target alcanzaron los 1.420 millones de dólares, contra 358 millones de dólares en igual lapso el año anterior. La facturación se incrementó un 10 por ciento hasta los 10.600 millones de dólares.

De acuerdo con los analistas, la demanda de ropa de verano se mantuvo fuerte, lo que ayudó a Target a mantener sus ventas sin tener que ofrecer descuentos, que recortan las ganancias.

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