La presidenta de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) Haydée Kuret de Rainieri afirmó que ante el impacto de la crisis financiera global la recuperación del sector turístico se empezará a sentir a partir del 2011. Dijo que la proyección para 2010 es que los cambios positivos se den en el segundo semestre, a la par con la mejoría de la situación económica mundial.
París, Francia. La presidenta de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) Haydée Kuret de Rainieri afirmó que ante el impacto de la crisis financiera global la recuperación del sector turístico se empezará a sentir a partir del 2011.
Dijo que la proyección para 2010 es que los cambios positivos se den en el segundo semestre, a la par con la mejoría de la situación económica mundial.
Al referirse a las perspectivas de la ocupación hotelera en lo que resta de año, afirmó que los meses venideros serán muy difíciles, y que se espera cierta recuperación desde el 24 de diciembre, cuando comienza la temporada alta.
Indicó que septiembre ha sido un mes muy difícil, con solo un 40% de ocupación, lo que atribuyó a la temporada ciclónica porque se ha convertido en otra amenaza para el sector debido a que se reducen o se cancelan reservaciones cuando se anuncia la ocurrencia de esos fenómenos.
Lo que ofrece RD. Kuret de Rainieri habló en la Torre Eiffel, en una actividad denominada Workshop, en la que Asonahores y la secretaría de Turismo ofrecieron informaciones sobre los atractivos del país a más 350 agentes de viajes y tours operadores.
Destacó que pese a la crisis mundial el descenso de la ocupación hotelera en el país ha sido de un 3%, contrario a otros polos del Caribe que tienen un 8%.
Con relación a los mercados de República Dominicana, dijo que el francés se ha mantenido muy bien, aunque con bajas. Precisó que del 27% de turistas europeos que visitael paísa un 8% procede de Francia.
Con relación a otros mercados emergentes explicó que Rusia, Moscú y Saint Petersburgo ocupan la principalía, con cuatro y cinco vuelos directos a la semana.
Atención para zona colonial. Kuret de Rainieri consideró que tanto el Gobierno como el cabildo del Distrito Nacional deben prestarle atención a la Ciudad Colonial y a la zona del malecón, para que se puedan aprovechar sus atractivos.
Necesitamos luz en la zona colonial, los hoteleros del malecón están suplicando que se reparen las aceras que tienen hoyos, y también reclamamos una mayor vigilancia de parte de Politur, aunque debe reconocerse que esta entidad hace su trabajo, manifestó.
La empresaria se refirió en esos términos al anunciar que en 2010 Santo Domingo será la capital de la cultura, como parte de una actividad turística que organizan la secretaría de Turismo y la de Cultura.