Recuperación vehículos en RD es sólo de 10%

Recuperación vehículos en RD es sólo de 10%

POR EVARISTO RUBENS
La recuperación de vehículos robados en el país es de apenas el 10%, mientras que en México, con fronteras con varias naciones y donde es muy alto el nivel de delincuencia, es de 44%, afirmaron directivos de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR).

El presidente y el vicepresidente ejecutivo de CADOAR, Juan Garrigó y Miguel Villamán, explicaron que las compañías de seguros sólo registran el 20% que se roban y que tienen seguro full, y que a noviembre último el robo de automóviles había crecido en un 22%.

Indicaron que en los últimos tres meses se registró un repunte en la recuperación de vehículos por parte de la Policía Nacional, debido al buen trabajo que estaba realizando en el Plan Piloto el coronel Máximo Báez, quien, sin embargo, fue sustituido del puesto.

Dijeron que con la labor de ese organismo policial a cargo de Báez, se estaban recuperando vehículos con mucha facilidad y frecuencia, de acuerdo a observaciones de las compañías de seguro.

Garrigó y Villamán manifestaron que desconocen las razones por las que relevaron del puesto al coronel Báez, «y nos preocupa, porque él estaba haciendo un buen trabajo, ya que los resultados se estaban viendo en los últimos meses». Señalaron que en la Policía el cambio de cargos entre sus miembros es normal, pero que como sector asegurador había visto cómo con ese oficial en el Plan Piloto se estaba mejorando el problema de la recuperación de vehículos robados.

Agregaron que el coronel Báez es una persona asequible, colaboradora, eficiente en su trabajo y un gran profesional en su rama. «Como hemos sido tan golpeados con el robo de vehículos, estamos investigando de manera más profunda cada caso» dijo Garrigó.

Indicaron que cada robo que se registre será investigado de manera profunda, «ya que tenemos investigadores especiales que le están dando seguimiento a todos los casos», dijo Villamán.

Dijeron que en la recuperación de vehículos han notado que en un porcentaje importante el asegurado ha estado involucrado en el auto-robo, lo cual está penado por la ley. Explicaron que cuando un dueño del vehículo lo va vender o lo tiene que entregar por una deuda o se lo van a confiscar, entonces lo reporta como robado al seguro, a fin de que se lo pague.

Agregaron que siempre han acordado con los diferentes comandantes del Plan Piloto que un automóvil asegurado que ha sido recuperado debe informársele a la compañía de seguros para determinar esa empresa tiene interés sobre él, porque en muchos casos ya se lo ha pagado al dueño.

Expresaron que ese mecanismo no acaba de institucionalizarse, debido a que la Policía le entrega los vehículos a los dueños, sin notificarlos a las compañías de seguros.

Dijeron que tienen informes de que la Superintendencia de Seguros está planeando involucrarse en el asunto y colocar inspectores en los puntos de recuperación de vehículos de la Policía, con fines de averiguar con las aseguradoras si ha sido pagado un automóvil que fue recuperado.

Garrigó y Villamán explicaron que están gestionando reunirse con el jefe de la Policía Nacional, mayor general Bernardo Santana Páez, para tratarle el tema de la recuperación de vehículos y otros asuntos del sector asegurador.

Indicaron que el procedimiento para la recuperación de los vehículos ha sido un dolor de cabeza para las compañías aseguradoras.

Expresaron que no hay un procedimiento establecido para la recuperación de los vehículos, ya que cada comandante policial de ese departamento monta el suyo.

Recordaron que hasta se designó a un fiscal en el Plan Piloto, entre otras medidas que lucen ser buenas, pero que ni aún así marchan bien.

Señalaron que el promedio de cada vehículo robado que tienen que pagar las compañías de seguros es de RD$800,000 a RD$900,000, que equivalen a lo que pagarían por 15 a 20 choques en promedio.

Dijeron que en el país hay todo un negocio montado con los robos de vehículos con seguros full y que a las aseguradoras se les ha querido vender que son trasladados Haití.

Creen que en eso debe haber toda una mafia montada, con ramificaciones en ambas naciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas