Por instrucciones del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) realizo un operativo en la zona este del país, en el que recuperaron 37 especies de animales exóticos, en las comunidades de Bávaro y Uvero Alto, en la provincia La Altagracia.
Entre las especies exóticas recuperadas e incautadas están, 14 Guacamayos, 14 Monos, 4 Serpientes Pitones, 3 Cacatúas, 2 Loros y (1) perico.
El operativo fue encabezado por el director del SENPA ,coronel Ambiorix Cepeda Hernández y ejecutado por la encargada de la entidad en la zona Este del país, teniente coronel Karla Cuervo Victoria.
Ambos indicaron que las especies silvestres recuperadas se encontraban en cautiverio, en centros de acopio que posteriormente eran utilizada para beneficios económicos personales en actividades comerciales turísticas, ubicadas en negocios de la parte este del país.
La Operación denominado «Rescate Animal» contó con el apoyo del Viceministerio de Biodiversidad y Área Protegida del ministerio de Medio Ambiente, la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y miembros de la Policía Turística (Politur).
Tras una labor de inteligencia, las autoridades se percataron que desaprensivos que se dedican a ganar dinero con estas especies de animales donde turistas nacionales e internacionales se realizaban fotografías junto a ellos.
Al momento del operativo pudieron notar las precariedades y malas condiciones en que se encontraban las especies, algunos de ellos sin dientes, piel maltratada y reseca por estar mucho tiempo expuesto al sol.
De su lado tanto el ministro de Medio Ambiente Orlando Jorge Mera como el director del SENPA, coronel Cepeda Hernández, dejaron saber que los operativos continuarán tanto en esa, como otras zonas del país donde se realizan este tipo de actividades.
Los animales serán llevados al Zoológico Nacional en el Distrito Nacional donde recibirán atenciones por parte de veterinarios.