Recuperan especies
Calentamiento de las aguas ha impactado vida marina

<STRONG>Recuperan especies<BR></STRONG>Calentamiento de las aguas ha impactado vida marina

El buen manejo del Parque Submarino de La Caleta, en Boca Chica, comienza a rendir sus frutos. Especies de peces e invertebrados que habían sido sobreexplotados  ya se pueden apreciar de nuevo. También los arrecifes de coral, afectados por diversos impactos, blanqueamiento y enfermedades, han mejorado considerablemente. Todo esto a partir de la intervención de la Fundación Reef Check, entidad internacional sin fines de lucro que apoya programas de conservación marina.

El último monitoreo realizado en el parque el pasado mes de octubre, revela la reaparición de peces mariposas, bocayates, loros y morenas. Además, invertebrados como camarones limpiadores, erizos, flamingo tongue y gorgonias. Pero aún siguen ausentes  los pargos, meros y langostas.

Arrecifes

Las mediciones se hicieron en la zona del parque conocida como Paisanito, donde se encontró que un 11.2% de la colonia de arrecifes padecía de blanqueamiento, es decir, que habían expulsado las algas  nutrientes que les cubren.   Este porcentaje bajó a 6.2% para toda la población coralina.

Referente a las enfermedades que afectan a los corales, se determinó que un 2.5% de la población está afectada por diversas patologías marinas. 

Si bien estos porcentajes en términos de números son bajos, para la calidad de vida marina son un indicativo de que la  situación no es buena.

Angel Luis Franco, gerente de operaciones en Reef Check,  señala que un blanqueamiento a partir del 5%  es evidencia de  altas temperaturas en la zona   y que puede haber una propagación a otras áreas.

Con relación a los peces, señala que si falta sólo una de las especies citadas es reflejo  de que  la calidad de vida de los arrecifes no es  alta, pues éstos componen el refugio de la mayor cantidad de peces  e invertebrados marinos aptos para el consumo humano.

Trabajo

Franco resalta que antes de los trabajos de recuperación en el parque la situación era peor debido a las malas prácticas de pesca, el enganche de anclas en los arrecifes, el vertido de desechos y otros males.

Expresa que esto originó la  desaparición y disminución del tamaño de los peces, lo que empezó a preocupar a los pescadores que tenían que ir a zonas lejanas a pescar,  lo que representaba pérdidas.

Entonces, relata Franco, los pescadores  se acercaron a los representantes de Reef Check, a quienes le manifestaron sus inquietudes.

A partir de ahí se diseñó un programa de entrenamiento,  delimitación del parque y reducción de prácticas nocivas. Ahora, unos 27 pescadores trabajan de manera organizada en el área. Algunos de éstos han sido llevados al extranjero a conocer  experiencias en  el manejo de especies marinas.  El  Parque Submarino La Caleta es uno de los proyectos principales  de la entidad, que desde 1996  trabaja  en el país. “Reef Check República Dominicana pretende que se convierta   en un parque modelo donde se apliquen los conceptos de administración de recursos de  áreas marinas protegidas, los cuales han sido exitosos en países insulares como el nuestro”, apunta Rubén Torres, director. 

Conservación, una iniciativa global

La Fundación Reef Check  se encuentra presente en casi todos los países que tienen arrecifes de coral en sus aguas. El programa involucra a miembros de la comunidad, instituciones estatales, academias y el sector privado  como parte de una iniciativa global para revertir la crisis que afecta a los arrecifes.

Reef Check, financiada con fondos privados,  está compuesta por miles de individuos voluntarios que dedican parte de su tiempo y sus causas a luchar contra el deterioro de los arrecifes.

Los pilares de acción descansan en el monitoreo, manejo y educación. Para esto la entidad se une a socios locales estratégicos en el diseño de estrategias de conservación.  También ofrece charlas y asistencia  a las comunidades locales sobre la importancia y conservación de los corales, así como entrenamientos más profundos, incluyendo prácticas en el campo para monitorear la salud arrecifal. La capacitación también beneficia a diversas instituciones.

Recientemente Reef Check suscribió un acuerdo  con la Secretaría de Medio Ambiente a los fines de mejorar la preservación de los recursos del Parque Submarino de La Caleta, que tiene una extensión de 15 kilómetros cuadrados.

El convenio contempla  monitoreo a  la salud de los arrecifes, capacitar a los usuarios, mejorar las infraestructuras para la visitación y la práctica de buceo deportivo, implementar códigos de buena conducta,   mejoras de las actividades humanas y vigilancia permanente.

Las claves

1.  Campamentos

Cada año Reef Check realiza campamentos de verano con niños de la ciudad, a quienes se les enseña sobre los arrecifes. Las playas de Bayahíbe, Juan Dolio y Frontón  han sido algunos escenarios.

2. Las boyas

En el parque de la Caleta los arrecifes eran impactados por las anclas de los botes de pescadores. Se han colocado boyas para aparcar y señales para delimitar.

3.  La comunidad

Capacitar a los comunitarios es una pieza clave para que se conozcan las razones por las cuales hay que preservar los arrecifes.

Publicaciones Relacionadas