El juez del Tribunal de Tierras de Barahona ordenó la anulación de 200 deslindes, hechos de manera ilegal en la Parcela número 40 del Distrito Catastral No. 3 del municipio de Enriquillo, recuperando así 4,530.6 tareas pertenecientes a Bahía de Las Águilas.
Según el expediente, los terrenos eran reclamados por Lourdes Altagracia Contreras Alcántara y Virgilio Ezequiel Vargas Almonte, con un título fraudulento que alegaron haber adquirido del Estado.
El juez Juan Domingo Méndez Q. condenó a ambos a pagar las costas civiles a favor de los abogados particulares del Estado.
Los trabajos de deslinde, subdivisión y transferencia anulados fueron presentados por el agrimensor Orlando Lorenzo Gómez Gómez, con relación a varias designaciones catastrales en la provincia Pedernales.
Fueron invalidados por ser violatorios a la Ley 108-05, principios II y IV, artículos 90, 91 y 92, al no tener los demandados derechos registrados; a la resolución No. 355; y a los artículos 13 del Reglamento General de Mensuras Catastrales; el 46, letra C de la resolución 628 de dicho reglamento.
Con su decisión el juez acogió las conclusiones presentadas por el Ministerio Público (MP) y las demás instituciones gubernamentales representan al Estado.
Son ellas además de la PGR, Bienes Nacionales, Medio Ambiente, Turismo, y el Instituto Agrario Dominicano (IAD).
El MP recordó que en 2014 el Tribunal de Tierras en el Distrito Nacional anuló todos los títulos fraudulentos emitidos dentro de la Parcela 215 A, del DC No. 3, de Enriquillo, y que del expediente de Bahía de las Águilas habían sido excluidas parcelas 40 y 215 B y sus subdivisiones, de Enriquillo-Barahona y Pedernales, esta última en litigio.