Recuperan mercancías robadas

Recuperan mercancías robadas

POR GERMAN MARTE
El ex cónsul haitiano en el país, Edwin Paraison, consideró ayer como muy preocupante la repetición de hechos violentos en contra de ciudadanos haitianos, como el ocurrido el fin de semana pasado en la comunidad El Fao, de Guerra.

Indicó que desde el año pasado se han repetido hechos de violencia colectiva en contra de haitianos residentes en el país. Y citó los acontecimientos de Hatillo Palma, Villa Trina y los tres jóvenes haitianos que murieron quemados próximo al kilómetro 12 de Haina.

Al menos 30 familias, entre haitianas y dominicanas, perdieron sus viviendas la madrugad del domingo, luego que un grupo de civiles y militares las incendiara en represalias por la muerte de un sargento de la Fuerza Aérea que fue ultimado por un policía tras sostener un pleito con varios jóvenes de la comunidad.

De acuerdo con Paraison, el denominador común en esa cadena de actos de violencia contra ha sido la poca diligencia de parte de las autoridades competentes para frenar y evitar que se repitan estos hechos.

Precisó que desde mayo, cuando se produjeron los acontecimientos en Hatillo Palma que costó la vida a la comerciante dominicana Maritza Núñez y posteriormente a varios haitianos, no ha habido nadie arrestado, pese a que algunos de los responsables de la persecución y agresión contra los haitianos ofrecieron declaraciones por los medios de comunicación.

Paraison dijo, además, que la poca diligencia de las autoridades hace pensar a ciertos sectores que hay «licencia para perseguir y maltratar a los ciudadanos haitianos».  Recalcó que el caso de  Guerra, es de profunda preocupación para la comunidad haitiana, porque en principio quienes participaron en la quema de más de 30 casas de haitianos y dominicanos lo hicieron sin tener ningún elemento valedero para implicar a ciudadanos haitianos en la muerte del sargento, fueron a agredirlos mientras mucho de ellos dormían en sus casas con sus hijos.

Resaltó que el primer grupo de afectados por esa in conducta fueron los haitianos que residente en el batey El Fao.

Afirmó que esta es una oportunidad para que las autoridades competentes tomen medidas para evitar que se repitan hechos similares como ocurrió en el 2005.

PIDE AUXILIO PARA LOS AFECTADOS

Edwin Paraison pidió a las autoridades ir en auxilio de los haitianos y dominicanos que fueron afectados con el incendio de sus casas.

«Cualquier acción que vaya a favorecer a estas familias es desde ya agradecida por la comunidad haitiana en el país, acongojada por este hecho», expresó el ex cónsul.

Asimismo, sugirió la ampliación del mandato de la Comisión de Alto nivel en ocasión de la muerte de 25 haitianos en Navarrete. Consideró que la comisión debería también abordar algunos casos anteriores que están pendientes.

Entre estos casos mencionó el de Guayubín, donde seis haitianos perdieron la vida en medio de una persecución militar y algunos murieron baleados; y la muerte de los tres jóvenes que fueron quemados en agosto pasado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas