Recuperan rotonda del 9

Recuperan rotonda del 9

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El Ayuntamiento del Distrito Nacional desalojó ayer a 45 comerciantes que se habían instalado en los 5,300 metros cuadrados de jardines públicos de la rotonda del kilómetro nueve de la autopista Duarte. Las autoridades municipales anunciaron que pagarán indemnizaciones por RD$2.5 millones a los desalojados para abandonen el área de propiedad pública.

El municipio anunció que dentro de dos meses estará acondicionada y embellecida esa zona de la capital.

La próxima acción consiste en sacar a las empresas de transporte que se apoderaron de otros 3,000 metros cuadrados de área verde en la misma zona de parques públicos.

Los empresarios usufructuaban el parque desde hace unos siete años.

Los vendedores dejaron el lugar luego de varios procesos de negociaciones y acuerdos con el Ayuntamiento y de que el síndico Roberto Salcedo indemnizara a 25 de ellos con un RD$2 millones. Otros 20 vendedores serán reubicados en el Mercado Modelo de la avenida Mella y la ciudad se comprometió entregarles RD$12,000 mensuales para el sustento de sus familias durante los 60 días que tarde en prepararles el nuevo local. Para este pago la Sindicatura dijo que dispone de RD$500,000, con lo que las indemnizaciones ascienden a RD$2.5 millones.

El Ayuntamiento informó que la recuperación de este parque es parte de lo que denomina el plan de adecentamiento de los espacios públicos. Los acuerdos fueron arrobados con la Asociación de Buhoneros de la Nueva Esperanza de la autopista Duarte, que preside Faustino Moreno Benítez.

El parque es parte del sistema de distribución de tránsito que forman los pasos a desnivel en el cruce de la autopista Duarte y las avenidas Luperón y Los Próceres.

El director de Tránsito y de Movilidad Urbana, Ángel Segura, quien estuvo a cargo del desalojo, indicó que la segunda intervención consiste en recuperar los 3,000 metros cuadrados que son usados por las empresas autobuses que dirige Antonio Marte.

Explicó que se hicieron reuniones con Marte y la Unión de Propietarios de Autobuses para lograr que quede libre el parque público.

Manifestó que el gobierno central se integró a la labor de saneamiento del área verde, por medio de la Oficina de Técnica de Transporte Terrestre (OTTT).

Descartó que los transportistas vayan a ser indemnizados. «Los choferes lo que nos están pidiendo es que les demos un plazo para ubicar un solar en el sector, donde puedan reubicar sus unidades».

En la zona que tienen los transportistas también se encuentran estafetas de empresas de teléfono para pagos de celulares, un comedor, un puesto de comida rápida, una farmacia y otros vendedores.

LOS VENDEDORES

Entre los que fueron desalojados ayer había vendedores de fruta, de comida, frituras, de grabaciones de música, ropa y hasta bancas de apuestas.

Los desalojos empezaron desde las primeras horas de la mañana, cuando se presentaron las brigadas municipales con camiones y grúas a remover las estructuras, en su mayoría de hojalata, metal, madera reutilizada y cartón. No hubo resistencia.

Segura precisó que de inmediato iniciarán la siembra de árboles. «La labor del Ayuntamiento consistió en prestarle colaboración para transportar las casetas del área verde. Ha sido una intervención sin ningún tipo de enfrentamiento».

Participaron agentes de la Policía Nacional y de la Policía Municipal, así como de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas