Recurren a truco para evadir multas

Recurren a truco para evadir multas

POR LLENNIS JIMENEZ
Con la fotocopia de contravenciones que se les aplicó hace dos años, muchos conductores de vehículos evaden las multas  que intentan colocarles los agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), porque al mostrarles el acta vieja, tienen que limitarse a actualizarla. Según el vocero de Amet, coronel Damián Arias Matos, algunos de los conductores suelen dejar las licencias abandonas en esa institución.

En ocasiones, el conductor se auxilia de un agente de Amet amigo para que permanentemente le consiga una contravención actualizada, ya que ésta le permite no tener que entregarle el permiso para manejar.

Arias Matos indicó, asimismo, que alrededor de mil contravenciones aplican diariamente los agentes de Amet en todo el país a los infractores de la Ley 241, sobre Vehículo de Motor.

Señaló que la gran mayoría de las multas son por violación a la luz roja del semáforo y la obstrucción al tránsito.

Precisó que por el comportamiento que presenta el conductor al momento de ser sancionado, es que deben seguir entrenando a los policías, para trabajarle la inteligencia emocional en situaciones difíciles.

“A esos Amet que ustedes ven por ahí también se les está dando ese tipo de adiestramiento, para comenzar ignorando los ataques verbales”, adujo.

Arias Matos explicó que los conductores que se resisten a que se les apliquen las multas comienzan a insultar al policía, en forma agresiva.

Con la decisión de Amet de suspender, dentro de 60 días, la práctica de retenerles la licencia a los conductores infractores de la Ley de Tránsito, para que éstos paguen las multas en la calle al agente que lo fiscalice, podrían ser peores las relaciones entre los policías y los ciudadanos. Esto así, porque los conductores que se consideren inocentes podrían reaccionar airados.

El interés de Amet es dotar a sus agentes de computadoras para el cobro de las multas, sin que el ciudadano se presente por ante el juez del Tribunal Especial de Tránsito.

AMET ATACADOS

El relacionsita de Amet afirmó que el promedio de agentes agredidos al mes por conductores de vehículos es de tres.

Arias Matos dijo que a los Amet les pisan adrede los dedos de los pies y los golpean con los espejos laterales de los vehículos.

Señaló que aunque a veces no los dan a conocer, tienen muchos casos de agentes golpeados e insultados.

SEMINARIO

Las autoridades de AMET impartirán un seminario sobre Criminalística y marco jurídico de la investigación criminal, el domingo cinco de febrero, en el restaurante La Brasa, de Santiago.

Arias Matos explicó que el curso, destinado a todo público, será iniciado a las 8:30 de la mañana y tendrá una duración tres hora. El costo es de RD$600 y cubre el material de apoyo y almuerzo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas