Será el miércoles cuando se ventile en audiencia pública en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) el recurso de inconstitucionalidad presentado contra el límite de edad establecido en el artículo 13 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional
Cuatro jueces de la SCJ se inhibieron, sin embargo, dos de los integrantes del pleno que serán sustituidos por tener los 75 años reglamentarios para estar en sus funciones, participarán en el conocimiento del recurso.
La información fue ofrecida por el presidente de la SCJ, Jorge Subero Isa, quien señaló que los jueces que se inhibieron son: el vicepresidente del alto tribunal Rafael Luciano Pichardo, Darío Fernández, Hugo Álvarez Valencia y Juan Luperón Vásquez, que alcanzan los 75 años.
Sin embargo, a pesar de que cuentan con la edad límite objeto del recurso, decidieron participar los magistrados Pedro Romero Confesor y José Enrique Hernández Machado.
Completará quórum. Subero Isa dijo que completará el quórum de los faltantes mediante auto con jueces de cortes de apelación porque los demás jueces que no sobrepasan la edad límite no se inhibieron.
La matrícula de la Suprema está compuesta por 13 jueces. Esa misma cantidad tendrá el Tribunal Constitucional.
Zoom
Procurador objetó
En días pasados el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, sugirió a la Suprema Corte de Justicia abstenerse de conocer el recurso por entender que se debería esperar la conformación del Tribunal Constitucional, cuyos aspirantes están en proceso de selección por el Consejo de la Magistratura.