Recursos encaje legal no llegan aún a las micro de construcción

Recursos  encaje legal  no llegan aún a las micro de  construcción

El presidente de la Confederación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), Eliseo Cristopher, informó ayer que los recursos liberados del encaje legal todavía no han llegado a los microempresarios de la construcción.
Recordó que el mes pasado el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, anunció la liberación de RD$20,423.2 millones del encaje legal para contribuir a dinamizar la economía.
“En estos momentos hay varios grupos de pequeños empresarios tratando de acceder a los fondos que se liberaron el mes pasado del encaje legal, de los cuales más de RD$4,000 millones son para las viviendas y otra cantidad similar para el desarrollo del comercio”, manifestó.
Expresó que estará pendiente para que esos recursos lleguen de manera especializada a las pequeñas y medianas empresas de la construcción, que motorizan el crecimiento del sector en el país.
Lamentó que los proyectos del Copymecon están trabajando con la banca tradicional, mientras otras empresas del sector han accedido a los fondos del encaje legal a una tasa de un 6%, lo que coloca a los pequeños y medianos empresarios en una situación de desventaja.

“A pesar de que somos pequeños y tenemos limitaciones, tenemos que competir de una manera desigual con otras empresas, porque no se dan oportunidades de acceder a esos fondos”, afirmó.

Señaló que no existe ninguna garantía de que este año ocurra algo diferente al año pasado, porque casi en su totalidad fue destinado al proyecto Ciudad Juan Bosch.
Recordó que los recursos liberados del encaje legal en el año 2016 fueron concebidos para incentivar el desarrollo de las viviendas de bajo costo.
Resaltó que en el proyecto Ciudad Juan Bosch se ha favorecido a unas 24 empresas cuando se pudo incluir a cientos de pequeñas y medianas empresas.
Expresó que en el proyecto Altos de la Riviera “cumplimos con todos los componentes legales para acceder a esos fondos, pero no hay forma que se pueda acceder a esos fondos, porque se ha focalizado para proyectos muy especiales”.
Planteó que cuando una parte importante de esos fondos pueda destinarse al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas de la construcción, esos recursos podrían dinamizar el sector de la construcción.
Llamó la atención del presidente Danilo Medina para que una parte de los recursos del encaje legal se dirijan a las microempresas de la construcción. Dijo que el Presidente tiene una política dirigida hacia las pequeñas empresas del país, pero al parecer algunas instituciones no están en sintonía con el mandatario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas