Recursos humanos deben tener actitud flexible a cambios

Recursos humanos deben tener actitud flexible a cambios

 

Los recursos humanos necesitan un cambio de actitud para que sean más flexibles a las transformaciones que se dan en la economía y en el mercado de trabajo, por lo que estos aspectos deben ser parte esencial en la formación.

Así lo afirmó el rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Rolando Guzmán, al indicar que de acuerdo a los hallazgos a través de la experiencia y las conversaciones con los sectores productivos, la flexibilización y el cambio de actitudes es fundamental en la formación para que los recursos humanos sean capaces de lograr un mejor desarrollo.

Resaltó que se necesitan cambios en las denominadas competencias suaves, es decir aspecto de comportamiento y de actitudes y otros son aspectos más profundos que tienen que ver con dominios técnicos.

Precisó que el INTEC está inmerso en un proceso de Reforma Curricular que involucra a todas sus carreras que inició en febrero de este año y para lo cual se realiza una serie de talleres con los sectores empresariales.

Dijo que hay coincidencia en que aspectos como flexibilidad, trabajo en equipo, apertura al cambio son demandas del sector productivo.

Agregó que los recursos humanos actuales fueron formados en un ambiente en que los cambios eran mucho más lentos que los que existen hoy en día. “Donde la gente encontraba un trabajo y pensaba que era para toda la vida. Y muchos teníamos un solo trabajo y cuando lo perdíamos era considerado un fracaso. Cuando en realidad el mundo en que vivimos es cambiante y la actividad que haces hoy mañana puede desaparecer y es sustituido”, expresó Guzmán al participar como invitado en el Encuentro Económico junto a Ailín Lockward, directora ejecutiva del área de Consultorías y Servicios de INTEC.

Guzmán expresó que el nuevo diseño curricular de INTEC toma en cuenta estas exigencias actuales del mercado laboral y de los sectores productivos y enfatiza lo que en educación se llama “estudios generales”, que plantean una visión más holística o general del mundo.

“Actualmente los trabajos envuelven muchas disciplinas. No queremos formar un ingeniero que no tenga nada que ver con la economía, o un economista que no se relacione con la ingeniería, sino que un egresado que tenga ciertas competencias que la puede combinar con la de otros en el trabajo”, dijo Guzmán.

Para Intec la reforma curricular se considera un proceso constante mediante la consulta a representantes de los sectores productivos, egresados y expertos en el sistema de educación superior y de las distintas áreas de estudio.
El rector de INTEC destacó que el objetivo de esa academia es aportar a mejorar los diferentes problemas que tienen los sectores productivos del país en temas de competitividad, logística, mercado laboral, comercio exterior, electricidad, entres otros.
Para eso diseñan programas de formación especializados en estos aspectos, así como estudios y observatorios de estos sectores.

Guzmán afirmó que INTEC es una de las universidades que tiene actividades más intensas en materia de investigación y cuenta con cuatro investigaciones que serán financiadas por el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico” (Fondocyt), del Ministerio de Educación Superior, con 42 millones de pesos.

Agregó que en cada uno de esos proyectos deben participar estudiantes de INTEC trabajando, aun el investigador principal sea un maestro con doctorado, ya que es una forma de incluir al estudiante en la vida productiva.

Mejoras en la educación primaria. Así mismo, INTEC trabaja en diferentes iniciativas para fortalecer la educación preuniversitaria. Una de ellas es realizada con el Instituto Nacional de Formación Magisterial (Inafocam), en un programa de formación y acompañamiento docente en todas las escuelas del Distrito 15-04 del Distrito Nacional. Mediante esta iniciativa, INTEC realizó un diagnostico de situación de estas escuelas, sus necesidades docentes y elaboró junto al personal de la escuela un plan de acción a partir de un modelo educativo diseñado por el INTEC. Guzmán dijo que este proyecto durará tres años y la meta es que ese modelo educativo sea replicado en todo el país.

Además, realizan un proyecto en la escuela pública Fray Ramón Pané, llamado Educación para pensar, diseñado a partir de la experiencia de la Universidad de Columbia en Nueva York. Guzmán explicó que la esencia de ese programa es diseñar un curriculum especial con estudiantes de primaria. Indicó que los resultados de este proyecto han sido tan favorables que el único estudiante que obtuvo las calificaciones perfectas en las Pruebas Nacionales estudia en la Escuela Pública Fray Ramón Pané. Agregó que estos proyectos forman parte de los aportes de INTEC al Pacto por la Educación.

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