El acceso a los nuevos recursos dispuestos por el Banco Central (BCRD), llamados Facilidad de Liquidez Rápida, será factible tanto para los préstamos nuevos como para refinanciamiento de deuda.
Los recursos fueron autorizados por la Junta Monetaria por un monto de hasta RD$60 mil millones, a un plazo de hasta tres años y tasa de interés fija de 3.0 % anual, para canalizar financiamientos a los sectores productivos y hogares.
En el caso de préstamos nuevos podrán ser otorgados por las entidades de intermediación financiera como recursos frescos para capital de trabajo de las empresas, desarrollo de nuevas actividades productivas, así como para impulsar el consumo y la inversión privada. Mientras para el refinanciamiento de deuda serán para deudores que estaban al día en sus pagos al 29 de febrero de 2020, que pudieron haberse atrasado en sus pagos debido a la pandemia del COVID-19, de modo que puedan mejorar las condiciones de sus financiamientos, en términos de tasas de interés, plazos y otras facilidades.
El BCRD explica que para el refinanciamiento de deuda aplicarán los criterios siguientes: que las entidades de intermediación financiera podrán incluir todos los deudores que se mantienen al día en sus pagos, como aquellos que posterior al 29 de febrero de 2020 se han atrasado en sus pagos debido a la pandemia del COVID-19.
Segundo, el deudor podrá refinanciar hasta el 100% del monto adeudado. Adicionalmente, el refinanciamiento podrá incluir recursos frescos para capital de trabajo, de común acuerdo con su entidad de intermediación financiera, además de las cuotas atrasadas y moras aplicadas luego del 29 de febrero de 2020.
Adicionalmente, el Banco Central otorgará liquidez a las entidades de intermediación financiera con recursos de la Facilidad de Liquidez Rápida por el equivalente al 50% del monto total refinanciado.
A modo de ejemplo, por cada RD$100 pesos refinanciados, sea por monto adeudado, moras y capital de trabajo fresco, las entidades obtendrán del Banco Central liquidez por RD$50 pesos a través de esta facilidad. Estos recursos podrán ser utilizados por las entidades para otorgar nuevos préstamos, generando un efecto multiplicador en el crédito privado, contribuyendo a impulsar la demanda interna por medio de un mayor consumo e inversión privada.
Sectores impactados con COVID. De los RD$60 mil millones para la Facilidad de Liquidez Rápida se destinarán RD$40 mil millones para préstamos nuevos y refinanciamientos a los sectores productivos, especialmente turismo, agropecuario, exportación, manufactura, comercio y construcción, incluyendo préstamos interinos, a tasas de interés de hasta un 8% anual.
En adición, la facilidad contempla para préstamos nuevos y refinanciamientos unos RD$10 mil millones para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y RD$10 mil millones para préstamos a los hogares, a tasas de interés competitivas de acuerdo con las características propias de estos segmentos de mercado. El BCRD explica que esta flexibilización para los refinanciamientos de deuda propiciará un alivio financiero para los sectores productivos y hogares.