Recursos y derechos

Recursos y derechos

Los ayuntamientos de seis municipios y ocho distritos municipales de  Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez que reclaman para sus demarcaciones un 5% de los beneficios estatales de la explotación minera local, están defendiendo un derecho natural legítimo que en modo alguno debe ser confundido con un pedido de concesión. Se trata del mismo derecho que sí disfrutan aquellas comunidades que poseen riquezas naturales explotadas por el turismo.

Por lo general, las explotaciones mineras dejan  pasivos ambientales que perjudican a las comunidades en que están enclavados los yacimientos. La ubicación de las minas y los perjuicios causados por su explotación dan a estas demarcaciones derecho natural a los beneficios estatales de la extracción y es más que justo exigir la entrega de las justas proporciones de esas ganancias.

Este reclamo de los ayuntamientos de Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez debería ser imitado por los gobiernos locales de todas las demarcaciones con riquezas naturales sometidas a explotación rentable, sobre todo si los procesos dejan pasivos ambientales o de otras índoles. Hay municipios y distritos municipales que aún teniendo riquezas bajo explotación, sufren precariedades en materia de servicios públicos elementales. Aplaudimos esta iniciativa por el reconocimiento del derecho natural.

Mala imagen en Centrobasket

Lo menos que podía esperarse es que un evento por el que se agotaron tan abundantes recursos mediáticos quedara deslucido por descuidos imperdonables como las pésimas condiciones de las instalaciones de juego. Partidos suspendidos por fallas en los acondicionadores de aire del Palacio de los Deportes, filtraciones de agua por el techo y otros detalles nos dejan muy mal parados ante las naciones participantes en estas competencias, cuya fecha de realización conocíamos desde hace mucho tiempo.

No hay manera de justificar que llegara la fecha de los juegos sin que fueran resueltos todos los inconvenientes del Palacio de los Deportes, sin que estuviera a punto toda la logística para este evento. Ni siquiera se explica por qué se esperó el último momento para pedir ayuda al Ministerio de Obras Públicas para resolver los problemas de ventilación. Esperamos que haya explicaciones  convincentes por todo esto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas