Recusación a jueza paraliza otra vez coerción caso Falcón

Recusación a jueza paraliza otra vez coerción caso Falcón

Abogados de los acusados y procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso. Wilson Aracena


Santiago.- Abogados de los acusados en la supuesta red de lavado de activos y narcotráfico desmantelada mediante la Operación Falcón recusaron ayer a la jueza Iris Borges que conoce la coerción, tras alegar que no tiene competencia y por estar parcializada en el proceso.


Pero la magistrada, tras rechazar el pedido, suspendió la audiencia hasta el lunes, a las 9:00 de la mañana.
Uno de los abogados, Reymy Mieses, informó que la recusaron vía secretaría, en virtud de que en la mañana le pusieron una denuncia.

Santiago.-Abogados de los acusados y procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso.


Dijo que hicieron la recusación, luego de que la magistrada rechazara inhibirse. La Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santiago tiene de tres a cinco días para decidir si procede o no la recusación.


La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, directora general de Persecución del Ministerio Público, manifestó que esta recusación no es una sorpresa, ya que la defensa ha estado desde el principio rehuyendo a conocer el proceso ante una fortaleza que esa defensa ha reconocido.


“Dos solicitudes de aplazamientos han ocurrido porque la defensa decía que no tenía conocimiento. Después de largos debates y varios días de incidentes, cuando ya no tenían más incidentes, recurrieron a una táctica vieja y obsoleta conocida que es una recusación, infundada y sin fundamento jurídico, pero mientras ellos siguen recusando, el Ministerio Público sigue allanando, buscando más evidencias y buscando más bienes”, indicó.


Advirtió que no detendrán que el equipo que trabaja siga allanamientos, buscando a las personas que faltan, recopilando más evidencias.


Afirmó que el crimen organizado se comporta así, no es atípico, que el crimen organizado ataque los jueces, eso es producto de una tradición propia de la conducta que se exhibe en este tipo de caso, “pero nosotros estamos preparados como lo hemos demostrado para defender nuestra solicitud y seguir fortaleciendo el proceso y la investigación”.


Informó que en los nuevos allanamientos han recopilado evidencias que vinculan a otras personas y amplían de manera fundamentada esta compleja investigación.
Una de las intervenciones fue en una financiera de la plaza Estrella, donde en la puerta del local fue colocado un letrero que indica: “Incautado por la Fiscalía de Santiago”.

Uso sandalias y pantalones

El abogado Reymy Mieses explicó que algunos de los imputados, incluido su cliente, usaron pantalones cortos y sandalias para poder subir a la audiencia, debido a que durante la tarde del martes las autoridades les ensuciaron todas sus prendas de vestir durante un operativo en la carcelita del Palacio de Justicia de Santiago, donde está detenido el grupo.

Las autoridades han procesado a 27 personas vinculadas en la Operación Falcón, solicitado 18 meses de prisión preventiva y declarado el caso complejo.
Implicados

Los implicados son María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli y/o La Princesa), Juan Maldonado Castro (Marcial y/o El Líder), Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera (El Gordo), Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia (Tony y/o Presidente), Juan Bautista Carpio Reynoso y el domínico-venezolano Julio César Jiménez Talavera.

También José Alejandro de la Cruz Morales, Omar (La Moña), Raúl Antonio Castro Mota, Yana Iris Maldonado Castro, Angélica María Maldonado Peralta, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Ana Margarita Collado Marte.

Además, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Elva Teresa Polanco, Juan Carlos Durán Rodríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez, Felipe Espino Germán, Andrés Guzmán Collado y Amadeo Garibaldy Read Ruiz.
Sus abogados aseguran que tienen pruebas para probar su inocencia y denuncian parcialidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas