La Red Nacional Socioambiental (RSN) advierte este jueves que no firmará el próximo lunes el “Compromiso por el Agua” o “Pacto Nacional por el Agua” debido a que la Ley de Agua contempla la privatización del líquido, a pesar de que este recurso de alta prioridad en República Dominicana.
En rueda de prensa en la sede del Colegio Médico Dominicano (CMD) este colectivo precisó que participaron en las discusiones de la Mesa del Agua con la esperanza de que verdaderamente de ahí saldría una firme política de preservación del líquido, pero que es lo contrario. Señala que aunque el documento consensuado refleja buena parte de sus mejores intenciones, en el fondo es un simple papel mojado, incapaz de marcar o incidir mínimamente en la política pública hídrica que ya está pautada.
Puede leer: Funglode no estará en la Feria del Libro y denuncia “obstáculos de las autoridades”
Altagracia Paulino, vocera, considera que el Pacto del Agua solo busca utilizar a los sectores firmantes para validar una estrategia que se encamina hacia la privatización de todo el dominio público hídrico.
Urge a todas las organizaciones ambientales y sociales unirse en un frente común para rechazar con determinación la firma del Pacto del Agua bajo la administración actual que continúa la política entreguista heredada de sus predecesores. “No queremos ser los cómplices de contribuir a que el agua pase a ser administrada por el sector privado”.