Entrevista al Sacerdote Henrique Castillo, director de Muchachos y Muchachas con Don Bosco y al Sr. Marlo Herrera. Hoy/Arlenis Castillo/29/04/2021
De 40 millones de pesos que recibía Programa Don Bosco, han sido bajados a 20 millones
Más de 400 niños, niñas y adolescentes rescatados de las calles y hogares altamente vulnerables, en 12 centros de la Red Muchachos y Muchachas con Don Bosco (MDB), podrían regresar a su estado anterior, debido a que de 40 millones de pesos que recibían del presupuesto Nacional han sido recortados a 20 millones.
El sacerdote Enrique Castillo, director de la Red, y Mario Guerrero, gerente ejecutivo, lamentan que una labor de 35 años a favor de la niñez dominicana, con el acompañamiento directo a más de 60,000 mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes, impactando a más de 25,000 mil familias y de manera indirecta a más de 150,000 mil personas, desaparezca.
La red está compuesta por 12 centros distribuidos en diferentes partes del país, en los cuales se desarrollan 21 programas, que van desde el sistema de detención de factores de riesgo, que es el que utilizan a la hora de evaluar la situación de los niños que llegan a los centros.
Explican que los 22 programas están aglutinados en área pedagógica, laboral y social, el primero orientado directamente a la niñez, con programa de reforzamiento escolar, bienestar, salud, arte y cultura, deportes y recreación.
En tanto que los programas sociales se dirigen hacia el acompañamiento de la familia, que trata de que este núcleo se haga garante de los derechos de sus hijos, es decir, que tomen conciencia de la realidad que resulta insustituible.
Señalan que son programas de orientación como el de Agencia de Padres, dirigido a que la familia, en su mayoría con situaciones económicas muy precarias, sean capacitados, sobre todo, la cabeza de hogar, para que mejoren sus condiciones de vida.
Lamenta que RD aún no cuente con estadísticas confiables en relación a la explotación sexual y comercial.
Por tanto, sugieren el fortalecimiento de las estructuras administrativas de prevención de esos abusos y dar fe a la comunidad internacional de que este es un país que sobre el tema no le tiembla el pulso, y que hay consecuencias ante aquellos que explotan a los niños en ese sentido.
ZOOM
Solidaridad
Señalan que a través de la Fundación Salesiana Don Bosco, creada en 2015, conforme a la Ley 122-05 ha servido de apoyo junto a entidades internacionales y del sector empresarial dominicano. “Pero necesitamos que el Estado tome conciencia de esta situación y que en vez de los 40, que ya resultaban insuficiente, aporte más”,