Red Costa Rica obliga a prostituirse mujeres RD

San José,  (EFE).-  Al menos unas 400 dominicanas viven en Costa Rica obligadas por una red ilegal a desempeñarse como prostitutas mientras pagan una deuda que contrajeron con esa organización para salir de su país, informó el diario La Nación.

El rotativo  señaló que la red ilegal opera desde hace algunos años y se encarga de sacar de su país a las mujeres, llevarlas hasta Nicaragua y después ingresarlas a Costa Rica.

Una vez en San José, abogados ligados a la banda casan a las dominicanas con ciudadanos costarricenses, en su mayoría indigentes, a quienes nunca han visto en sus vidas, según señalan las investigaciones de la Dirección de Migración.

Posteriormente, las mujeres regresan a República Dominicana para solicitar ante el consulado costarricense una visa para “reunificación familiar”.

Las claves

 “Reunificación familiar”

El cónsul costarricense en República Dominicana, Gerardo Madriz, explicó que la sede diplomática aprueba por mes unas 20 visas para “reunificación familiar”. Según el diplomático, durante las entrevistas se descubren las irregularidades, pero dijo que hay poco que hacer para evitar la entrega de la visa, debido a algunos mandatos de la Sala Constitucional costarricense acerca de ese tipo de casos.

Por su parte, la embajadora dominicana Marta Núñez explicó  que se ha reunido con autoridades del ministerio de Relaciones Exteriores de su país, ya que existe “preocupación” por el asunto.