Red culpa a migración de incidentes frontera

Red culpa a migración de incidentes frontera

La Red Fronteriza Jano Siksé  (RFJS) para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos culpó ayer a la Dirección General de Migración por los incidentes en el puesto fronterizo de Comendador.

Elías Piña, donde se produjeron enfrentamientos a tiros y pedradas entre miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) y repatriados haitianos, debido a la falta de condiciones de seguridad, higiene y hacinamiento en los autobuses en que fueron  transportados desde el Centro Vacacional de Haina hasta la frontera sur. En un documento califica de graves los incidentes “en los que por suerte ninguna persona resultó herida”. “Este hecho pudo haber provocado  una gran tragedia en la frontera, debido  a que  Migración continúa las repatriaciones sin respetar la dignidad humana de los expulsados”, explica un comunicado. Manifiesta en el texto  que los incidentes se iniciaron a las 2:41 de la tarde, tras la llegada del  autobús de Migración a la frontera, después de más de cuatro horas de viaje en un vehículo  sin ninguna  comodidad  y totalmente hacinados.

Expresa que estas condiciones  crearon un clima de tensión que derivó en un altercado con lanzamiento de piedras por parte de los deportados y disparos al aire por parte de miembros del Cesfront. Explica la organización  que el ambiente era muy tenso desde la salida a la frontera  desde el centro de detención de Haina, donde según los testimonios de las personas repatriadas, se habría producido una agresión a un joven haitiano por parte de Migración.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas