Red de Acción Juvenil solicita Contrataciones Públicas investigue Ministerio de Juventud

Red de Acción Juvenil solicita Contrataciones Públicas investigue Ministerio de Juventud

La Red Nacional de Acción Juvenil sometió hoy por ante la Dirección General de Contrataciones Públicas una solicitud para que el organismo investigue de inmediato al Ministerio de la Juventud, por las presuntas irregularidades relacionadas con el montaje de la pasada versión del Premio Nacional de la Juventud.

Una delegación con jóvenes representantes de La Vega, Santiago, Barahona, Azua, Santo Domingo y otras provincias entregó a la directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, la carta en la que se reseñan las presuntas ilegalidades cometidas por el ministro Jorge Minaya al momento de llamar a licitación y rubricar un contrato millonario con la empresa Fancy Events, propiedad de uno de sus compañeros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Al cuestionársele sobre el particular, el señor ministro Jorge Minaya ofreció respuestas que no resultan convincentes, pues aritméticamente no pudo explicar cómo un sencillo acto en el Palacio Nacional alcanzó un costo de RD$19 millones 720 mil”, dice la misiva en referencia al reportaje periodístico presentado en el programa “Nuria, Investigación Periodística”, que se transmite cada sábado por Color Visión, canal 9.

La Red Nacional de Acción Juvenil aseguró que el Ministerio de la Juventud desconoció principios fundamentales del régimen de contrataciones públicas, tales como la eficiencia, igualdad, libre competencia, transparencia, publicidad y participación.

José Luis Morillo, coordinador de la Red, recordó a la directora de Contrataciones Públicas que la Constitución y las leyes permiten que esa entidad actúe de oficio en casos de presunta corrupción, y que el artículo 66 de la Ley 340-06  hace referencia a las sanciones que podrán recibir los proveedores al incurrir en acto de complicidad, mientras el Código Penal Dominicano desde los artículos 166 al 182 tipifica claramente las penalidades que se deben imponer a quienes corrompen los procesos de contrataciones desde dentro o fuera del Estado dominicano.

“La Red Nacional de Acción Juvenil está sumamente preocupada por este caso de mal ejemplo nacional, y le reitera encarecidamente la solicitud de una rápida investigación del particular”, resaltó Morillo en la documentación  que lleva su firma.

Anteriormente la Red solicitó a la Cámara de Cuentas realizar una auditoria al Ministerio de la Juventud para aclarar el manejo financiero de la institución, por considerarlo poco transparente.

De igual modo los jóvenes organizados interpusieron un recurso de amparo porque el ministro Minaya se niega a entregar a la ciudadanía las informaciones internas de interés público.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas