Red de Inversionistas Ángeles apoya 23 emprendimientos

Red de Inversionistas Ángeles apoya 23 emprendimientos

Marcos Troncoso, María Virginia Elmúdesi, Pablo Ignacio García y Francisco Tarazona

En República Dominicana se han desarrollado 23 innovadores proyectos de emprendimiento tecnológico, con el apoyo de Enlaces, Red de Inversionistas Ángeles.

En comparación con otros países es un buen desempeño, pero el éxito fuera mayor si en el país hubiera incentivos fiscales destinados a los emprendedores, a los inversionistas ángeles y a los fondos de capital de riesgo como ocurre en otras naciones.

Al participar como invitados en el Encuentro Económico de HOY, María Virginia Elmúdesi, presidenta de Enlaces; Marcos Troncoso, pasado presidente; Pablo Ignacio García, director ejecutivo; Francisco Tarazona, coordinador de inversiones, y Raúl Roa, CEO de Tagshelf, uno de los proyectos apoyados por la red de inversionistas destacaron la importancia de otorgar incentivos a través de políticas públicas que permitan impulsar capital para los emprendedores como una forma efectiva, no solo de crear riquezas sino también de retener en el país a talentos humanos.

Los directivos de Enlaces destacaron que República Dominicana es uno de los pocos países de la región de Latinoamérica y el Caribe en que se mantiene activa una red de inversionistas ángeles, siendo Enlaces la de mayor trayectoria y experiencia acumulada.

Puede leer: Cargas aéreas son 27.35% de las exportaciones

Sin embargo, lamentaron que en el país no haya ningún tipo de incentivos fiscales para esa clase de estructuras.

Explicaron que en el país lo que sí hay es más venture capital fund (fondos de capital riesgo), pero tampoco estos reciben incentivos.

La red de inversionistas ángeles lo que busca es generar más proyectos que tienen etapas más avanzadas para atraer fondos de inversión individuales.

Plantearon que para incentivar ese tipo de inversiones en el país, como ha ocurrido en otros países a nivel global se necesita otorgar beneficios fiscales a los inversionistas ángeles que están arriesgando su capital en proyectos innovadores.

Asimismo, puntualizaron que el país fue promulgada en septiembre de 2018 la Ley de Emprendimiento de República Dominicana (Ley 688-16), sin embargo, no establece incentivos concretos.

Citaron el ejemplo de Inglaterra, en donde los proyectos de emprendimiento no pagan impuestos hasta los cinco años.

Otro aspecto que apuntan es que el país el Gobierno no ha entendido lo riesgoso de las redes de inversionistas ángeles, por lo que no apuestan a destinar recursos para financiar ese tipo de estructura.

Indicaron que, por ejemplo en Canadá, Perú, Chile y países de Europa esas redes reciben un subsidio parcial para que puedan continuar contribuyendo a fomentar las inversiones ángeles.

Recordaron que en República Dominicana solo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha destinado recursos a través de BID-Lab para apoyar a Enlaces.

Aclararon que abogan para que el Gobierno otorgue recursos solo por un tiempo a las redes de inversionistas ángeles, fondos de inversión de riesgos e incubadoras de negocios, tomado en cuenta que gestionar este tipo de estructuras es bien costoso, no obstante eso se recompensará con un importante aporte al desarrollo y a la oferta exportadora del país.

Más leídas