Red de narcos se hacía pasar por exportadores de muebles de lujo

muebles

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD)  desmanteló este fin de semana en Santiago una red de narcotraficantes  que simulaba ser exportadores de muebles de lujos hacia Estados Unidos a quienes se les ocupó más de 30 kilos presumiblemente de cocaína o heroína, informó hoy la institución.

Tres de los integrantes de la organización criminal  de Santiago fueron apresados y además de la droga, se les ocuparon dos, armas de fuego, vehículos y más de 60 mil pesos y dólares en efectivo, mientras se persigue a otros  para que respondan por sus acciones violatorias de la Ley 50-88 sobre control de drogas y sustancias controladas.

Para apresar a esta banda en flagrante delito, la División de Investigaciones  de la DNCD dio  seguimiento por unos dos meses, y al final ejecutar operativos y allanamientos conjuntamente  con varios equipos  de la División Regional Norte de la DNCD,  bajo la dirección jurídica del Ministerio Público.

A dos de los detenidos se les ocuparon sendas pistolas  de distintos calibres y marcas.  Además, a uno de estos RD$53mil pesos y al otro RD$8mil 950 y US$ 542 dólares, en efectivo, respectivamente.

El modus operandi de este grupo consistía en introducir la droga en mangueras plásticas  que posteriormente encaletaban en los angulares de contenedores  con muebles para embarcarlos en puertos y aeropuertos, con destino  a Estados Unidos.

Uno de varios allanamientos,  todos autorizados por jueces competentes del Distrito Judicial de Santiago, tuvo lugar en un   almacén de muebles que  la banda operaba en el  sector Los Tacones, de la ciudad cibaeña,  donde fueron detenidos los tres imputados, de 33, 37 y 54 años, respectivamente.

Allí se ocupó 30.46 kilos de  la droga,  consistente en un polvo  blanco,  cuatro mangueras plásticas encaletadas en los angulares del contenedor número CAXU80438-9 que sería cargado de muebles destinados a Estados Unidos.

También, se incautaron varios juegos de comedor, juegos de sala  y de aposento, un carro Honda Accord, color negro, año 2008, placa A-625769 registrado a nombre de uno de los detenidos, y un camión cabezote marca International, color verde, placa 1-267890.

En otro allanamiento en un segundo almacén, situado en el sector Jardines del Oeste, de Santiago  – donde permaneció por dos días la droga decomisada-  se  ocupó una jeepeta marca Acura, color negro, año 2007, placa G-299944, registrada a nombre de  otro de los apresados.

La  maleta de punta cana.  En el caso de este aeropuerto internacional de la provincia La Altagracia, miembros del Centro de Investigación y Coordinación Conjunta (CICC) de la DNCD,  bajo la orientación de  un fiscal adjunto, ocuparon una maleta con 14 paquetes de un polvo blanco que posteriormente  el INACIF comprobó que se traba de cocaína, con un peso de 14.41 kilos.

Mientras se realizaba el proceso de abordaje de equipajes correspondiente al vuelo TSC-449, de la aerolínea AIR TRANSAT, destinado a Montreal, oficiales del CICC se percataron que una de las maletas tenía el TAG (ticket de embarque) deteriorado.

Entonces descubrieron que había otra maleta con el mismo número de TAG,  y al requerir al pasajero correspondiente, determinaron que la línea aérea había colocado un nuevo TAG a su equipaje porque  se le había perdido.

En esa circunstancia se procedió a abrir la maleta sin dueño en presencia del fiscal Juan Carlos Monegro, encontrando en su interior los 14 paquetes de cocaína, por lo que el caso es objeto de una profunda investigación.