Red denuncia anomalías en  Ministerio de la Juventud; demanda una auditoría

Red denuncia anomalías en  Ministerio de la Juventud; demanda una auditoría

Las ejecuciones presupuestarias del Ministerio de La Juventud (MJ) presentan elementos de irregularidad y distracción de las  funciones que debe realizar la institución, según un estudio presentado ayer por la Red  Nacional de Acción Juvenil.

José Luis Morillo, ejecutivo de la red, entregó el informe en el que se exige a la Cámara de Cuentas que haga una auditoría exhaustiva y minuciosa que identifique las irregularidades, castigue las acciones incorrectas e imponga los controles necesarios para evitar desviaciones de recursos públicos.

El estudio señala que el MJ utilizó criterios partidistas en la elección de los delegados que participan en los cursos de liderazgo y los programas que patrocina.

También que promovió y financió la participación de funcionarios y empleados públicos, miembros y dirigentes del partido oficialista en actividades que no tienen nada que ver con las funciones y atribuciones del ministerio.

Resalta que los beneficiarios muchas veces sobrepasan el rango de edad establecido en el MJ y que sus programas y proyectos son escasos y limitados porque no modifican las estructuras que crean la exclusión de los  jóvenes.

El presupuesto.    Al analizar los presupuestos de los años 2009 y 2010, el informe establece que las mayores partidas se dedicaron al gasto corriente y de nómina, priorizando los criterios particulares y no las disposiciones  que mandan la ley y el Reglamento.

Eso, agrega, deja a la institución con recursos limitados para la implementación de proyectos y programas afines al propósito de la ley y las reales funciones del ministerio.

 En cuanto al Programa de Becas, sostiene que no es sustento del desarrollo educativo de los jóvenes dominicanos, ya que no disminuye los bajos niveles de educación y especialización ni mejora la calidad de vida a nivel nacional.

En tres años, puntualiza, estos programas sólo beneficiaron a 3,106 jóvenes, cuando la población juvenil sobrepasa los 3 millones de personas.

Recomendaciones.  Una de las principales recomendaciones de la red es promover la fiscalización del Ministerio de la Juventud por parte de las organizaciones juveniles, sociales y comunitarias para presionar el cumplimiento de su rol en el Estado dominicano, exigiendo institucionalidad y cumplimiento de la ley.

Solicitan  la cancelación de los funcionarios que no desempeñan funciones y de los empleados innecesarios. En ese sentido,  instan al Ministerio de la Juventud para que dentro de la carrera administrativa, conforme a los procedimientos,  nombre un personal calificado que sea capaz de elaborar e implementar políticas públicas de juventud. De esta forma, indican,  cumplirán con la Ley 41-08 sobre Función Pública.

Reclaman la despolitización del ministerio, para impedir que continúe siendo un promotor de actividades partidarias con los recursos que deberían ir destinados a la mejoría de las condiciones de vida de los  jóvenes.

Demandan la revisión de la Ley General de Juventud y su Reglamento, incluyendo lo referido al Sistema Nacional de Juventud.

También piden la derogación de los puntos de la ley en que se propicia el derroche de recursos y piden que el ministerio tenga sólo los viceministros necesarios.

Exigen la estandarización de los salarios de los empleados  del MJ y que se tomen acciones  en cada una de las provincias del país.

Además, aspiran a que se promueva la vinculación del MJ a las labores de otras entidades del sector público en las que  la juventud está llamada a participar activamente, como son las campañas de alfabetización, promoción de la salud y prevención de enfermedades, prevención y recuperación de desastres y seguridad social y seguridad ciudadana, entre otras.

Zoom

No cumple función

El estudio determinó MJ no respeta ni hace respetar la Ley General de Juventud No . 49-00, considerando que ninguna de sus iniciativas  ha garantizado el respeto a los derechos fundamentales de los y las jóvenes.  Dicen que no se han diseñado ni ejecutado políticas públicas efectivas de juventud.

Los viceministros

Hay dieciocho extras, sin justificación, abultando la nómina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas