Red GSD busca reducir incidencia de tuberculosis y VIH

Red GSD busca reducir incidencia de tuberculosis y VIH

La doctora María Volquez, facilitadora del taller.

Autoridades. Hacen intervenciones contra dos enfermedades

Autoridades del Servicio Regional Metropolitano dijeron que en su gestión se trabaja para bajar la incidencia de tuberculosis y VIH en el Gran Santo Domingo y Monte Plata.


Así lo informó el director del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), doctor Edisson Féliz Féliz, durante un taller de seguimiento de los Indicadores de tuberculosis y Coinfección con el VIH. “Es prioridad de esta institución trabajar arduamente para brindar atención de calidad a los usuarios con esta condición y reducir la tasa de incidencia de estas enfermedades”, dijo el médico en su intervención.

Edisson Féliz Féliz.


El Servicio Regional forma parte de la estrategia nacional de desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para lograr la meta de reducir en un 95% la muerte por esta causa y poner fin a la epidemia mundial de tuberculosis para el 2035.


“Estamos enfocados en que nuestros indicadores mejoren, para lo cual contamos con 196 servicios para trabajar el Programa 41 de Tuberculosis, así también con 85 promotores, 15 psicólogos, 6 supervisores de promotores”, manifestó Féliz Féliz.


De su lado, la encargada de Gestión Clínica del Servicio Regional, doctora María Vólquez, precisó que en el Gran Santo Domingo y Monte Plata los pacientes de tuberculosis con factores de baja adherencia reciben tratamiento domiciliario y asistencia de salud mental. Asimismo, aseguró que el indicador de captar 1,300 pacientes con tuberculosis para ofrecerle ayuda psicológica fue superado por más de un 100% al lograrse registrar a 2, 429 en esta demarcación.

Mientras que el Programa de VIH/SIDA cuenta con 30 Servicios de Atención Integral en establecimientos de la red pública y ONGs donde se brinda atención gratuita a las personas que viven con esta patología.


La doctora Vólquez resaltó que estos centros ofrecen todas las facilidades para que ninguna familia tenga que hacer frente a gastos catastróficos debido a la tuberculosis/VIH.


La tuberculosis es un programa nacional que cuenta con estrategias supervisadas para detectar a tiempo los pacientes y con asistencia médica y alimenticia, acompañarlos en su recuperación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas