Red guías turísticos cobra
comisión 25% venta giftshops

Red guías turísticos cobra<BR>comisión 25% venta giftshops

Según propietarios de tiendas de artesanías, el problema no son las comisiones, ni el porcentaje, sino la falta de regulación y de un ordenamiento que  ofrezca informaciones sobre los negocios, sus ofertas y ubicaciones

POR SOILA PANIAGUA

La falta de un sistema de información efectivo para que los turistas conozcan los lugares a visitar ha permitido el desarrollo de una red de guías turísticos que cobran un 25%  por las compras que hacen los visitantes extranjeros a las tiendas de souvenirs.

Es tan grande el interés que se mueve alrededor de esas comisiones, que muchas  veces los guías desinforman a los turistas para sacar mayores beneficios de  su actividad.

En República Dominicana hay alrededor de 5,000 tiendas que se dedican a las ventas de artesanías y regalos, cuyo   principal cliente son los  turistas y unos 2,500 productores.

Se estima que esos  manejos alrededor del negocio de la artesanía encarecen los artículos y  afectan la imagen del país, ya que  la artesanía hecha en  República Dominicana  cuesta más aquí   que en las naciones a donde  se exportan.

 En la Zona Colonial  hay hasta cuatro asociaciones de guías  de turistas, con 12 y hasta 15 personas, entonces las tiendas para lograr que les lleven clientes deben   darle hasta un 25% de comisión por cada venta.

En un momento esa comisión llegó a ser un 35%, por disputas entre los comerciantes de la zona.

Los guías prácticos están asociados y son reconocidos por la Secretaría de Turismo,  y  están obligados a cumplir con una serie de regulaciones.

 “Aquí se maneja el turista como vaca. Se les dice vengan por aquí, pasan por una tienda y si el turista se queda mirando,  y dice -mira qué lindo se ve eso- y muestra intención de pararse, el guía  inmediatamente les dice- no, no, no…,ahí venden  objetos falsificados- y otras cosas dañinas, porque no le conviene que compren en ese lugar”, dijo un propietario de un “giftshop” que no quiso ser identificado.

   Otros dicen que el dinero de los productores, de los obreros que se enferman sentados frente a una  mesa, creando y fabricando piezas artesanales, se lo llevan las cadenas, que muchos llaman estafadores, que intermedian en el negocio, llevándose grandes beneficios sin hacer prácticamente nada.

EN OTRAS NACIONES

En otras naciones del Caribe  con las cuales los dominicanos compiten,       cuando un grupo de turistas llega se les ofrecen catálogos con informaciones sobre dónde ir y qué ofrece cada tienda en cuanto a artesanía  y productos nacionales.

En esas naciones también se trabaja con un 10% de comisión  para todos, estos guías taxistas que intervienen, lo cual está regulado entre las tiendas y los hoteles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas