Red Interamericana de Compras Gubernamentales agota reunión en Jamaica

Red Interamericana de Compras Gubernamentales agota reunión en Jamaica

Montego Bay, Jamaica. La Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG), estuvo reunida con representantes de los 32 países miembros durante la celebración de la “XII Conferencia Anual sobre Compras Gubernamentales de las Américas”, quienes agotaron una agenda en la que analizaron avances, desafíos y aportes de las compras públicas al desarrollo de los países de la región.

La República Dominicana estuvo representada por la directora general de Compras y Contrataciones Públicas, doctora Yokasta Guzmán Santos y, junto a ella el economista Jaime Aristy Escuder, quien presentó el estudio “Impacto de la política de contratación pública para las MIPYME y mujeres» en República Dominicana.

El Estudio, que es el primero de esta naturaleza realizado, evidencia los avances del país en materia de inclusión de género y la correcta y efectiva política del presidente Danilo Medina dirigida al desarrollo y fortalecimiento de las MIPYME, mujeres y sectores productivos a través de las compras públicas.

La directora de Contrataciones Públicas de República Dominicana culmino con la muestra de los avances, “La dirección ha continuado trabajando con las MIPYME, mujeres y sectores productivos. Como  logros de fondo podemos referir el estudio de evaluación para el diagnóstico bajo la metodología PEFA, Gasto Público y Rendición de Cuentas, realizado por la Unión Europea,  donde el Sistema de Compras Públicas ha pasado de tener una calificación D en 2012 a una calificación B”, lo que sin lugar a dudas evidencia cómo está la salud de sistema de compras públicas, y en general de la administración financiera del Estado, pues arroja los resultados del trabajo de los últimos 4 años”, dijo Yokasta Guzmán S.

Agregó que, “todo lo que se ha estado haciendo en favor de MIPYME, mujeres y sectores productivos ha sido sistematizado por el Centro Para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (Cenpropyme) entidad del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para ser replicado como modelo en los demás países de la región, ya tenemos solicitudes de apoyo de varios países de la región como el Costa Rica”.