“Red limpia”: club difuso e impreciso

“Red limpia”: club difuso e impreciso

República Dominicana decidió inscribirse al “club” de “red limpia” que promueve un Gobierno estadounidense en proceso irreversible de “evaporación” y extinción para alivio y aplauso de la humanidad. Decisión soberana.

“Club” cuya perspectiva de largo plazo es imprecisa. El nuevo Gobierno de Estados Unidos mantendrá desavenencias con Beijing –problema existencial para el hegemonismo estadounidense- pero difícilmente se encauzará por vía de confrontación. EE.UU., como el resto del mundo, va a necesitar a China para su recuperación económica, como se evidenció hace unos días cuando 15 naciones firmaron un acuerdo de libre comercio patrocinado por China en Asia-Pacífico, incluyendo tres naciones estrechamente aliadas de EE.UU. y, una que otra, contestarias de China.

RD, interesantemente, adopta una actitud contraria a la lógica de muchas naciones y con la que coincidirá, más temprano que tarde, buena parte del mundo, incluyendo EEUU. Cuando el país busca resortes que ayuden a la recuperación económica apela a alianzas que más de amistad parecen prejuicios ideológicos de la “Guerra Fría”.

Distanciarse de China es alejarse de la segunda economía mundial, que organismos internacionales vaticinan será pronto la primera y única desarrollada en crecimiento en 2020.

¿Es necesario tratarla inamistosamente para complacer a quien le compite? Algunos atacan a China y cuando esta contesta –imposible una gran potencia ofendida no responda- entran en epilepsia como cuando Beijing respondió con aranceles a la guerra arancelaria de Trump y este cogió una “pataleta”.

El director ejecutivo de Erickson, competidor de Huawei, criticó que al excluir Suecia a Huawei de sus redes 5G, restringe libre comercio y competencia, ocasionando retraso al “despliegue de nueva tecnología” (https://digitalpolicylaw.com/ericsson-defiende-a-huawei-sobre-caso-5g-en-suecia/).

¿Qué es la “Red Limpia? Grupo que se “compromete a utilizar solo proveedores de confianza en sus redes 5G”. Evidentemente para RD China no lo es. ¿Ha violado China algo en RD? No, pero había que complacer al mejor amigo del país.

Según Pompeo en el “club” hay más de 50 naciones: “27 de los 30 aliados de la OTAN, 31 de los 37 miembros de la OCDE, 26 de los 27 miembros de la UE y 11 de las 12 naciones de los Tres Mares”.

Según informe del Departamento de Estado (https://translations.state.gov/2020/11/10/secretario-michael-r-pompeo-en-sesion-con-la-prensa-2/), parecen muchos más de 50, pero son mucho menos, porque cuenta varias veces a varios países.

La mayoría de la OCDE está en la OTAN que son igualmente de la UE y los mismos de los Tres Mares.

Recuérdese que Pompeo es un artífice confeso de la mentira y la manipulación como explicó en la Universidad de Texas: “Yo era el director de la CIA. Mentimos, engañamos y robamos. Teníamos hasta cursos de entrenamiento”. (https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/426759/pompeo-cia-entrenamiento-mentir-enganar-robar).

El promotor de la “red limpia” cuando era evaluado para director de la CIA abogó “por el espionaje masivo de los estadounidenses por parte de las agencias de seguridad de su país, recopilación de metadatos de las escuchas telefónicas y de informaciones sobre las finanzas y el estilo de vida de los residentes en EEUU y líderes extranjeros”.

¿El líder de la “red limpia”?
Coincidiendo con el ingreso al “club” los productores agropecuarios dominicanos pedían renegociación con EEUU para postergar desmonte arancelario, ahora urgente, pero este, por años, no contesta. Esperemos reciprocidad con este amigo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas