Red rechaza aumentos UASD; dice son para mantener nóminas abultadas y privilegios

Red rechaza aumentos UASD; dice son para mantener nóminas abultadas y privilegios

La Red Nacional de Acción Juvenil (RNAJ) manifestó esta noche su oposición rotunda a los  incrementos en los servicios de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y calificó las acciones del rector Mateo Aquino Febrillet de intolerantes y autoritarias.

“Rechazamos la tradición de las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo pretender buscar soluciones  a sus problemas de falta de gestión, de ausencia de controles y de falta de transparencia, en castigar a los estudiantes con incrementos del costo de los servicios”, señaló.

La entidad dice rechazar los aumentos, no solo por el costo que implica para una franja del estudiantado humilde y marginado, sino también porque no se está hablando de buscar recursos para mejorar la calidad educativa.

“Lo que se pretende, es poder tener más holgura económica para seguir teniendo nóminas abultadas y seguir pagando privilegios a autoridades que están muy lejos de cumplir con la misión universitaria”, lamenta.

La organización advirtió que, con esa actitud, las autoridades universitarias traspasan a los  estudiantes los compromisos económicos de su “burocracia disfuncional y de su improvisación administrativa y financiera, contribuyendo de esa forma con la complicidad de mantenerse al margen de la ley, para conseguir que nadie pueda reclamarles las irresponsabilidades en el manejo de la gestión”.

Auditoría. Mediante comunicado, la Red demandó que la Cámara de Cuentas realice en la brevedad una auditoría financiera, de gestión, especial, forense en la UASD.

Asimismo, exigió que esa institución educativa publique en su portal web, de manera permanente y actualizada, las informaciones administrativas, financieras, de compras y contrataciones y de personal, de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública.

Además, pidió que las reuniones del Consejo Universitario se realicen de manera pública y abierta y se transmitan en el portal web de la UASD y que en un plazo de un mes se supriman todos los cargos y funciones inorgánicas en la universidad.

Austeridad. También sugirió que el Consejo Universitario, en una muestra de austeridad, rebaje el salario del rector en un 30 por ciento, y que ese funcionario renuncie a los viáticos y gastos de representación por un período de un año.

Movilización. Finalmente, exhortó a autoridades, profesores y estudiantes a iniciar un plan de movilización de escala nacional, para demandar el «5% del Presupuesto Nacional para la UASD».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas