Red unirá los principales hospitales de Salud  Pública

<SPAN>Red unirá los principales hospitales de Salud  Pública</SPAN>

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
Los principales hospitales de Salud Pública serán conectados por una red de Internet y telemedicina que servirá para capacitar a los médicos y a las enfermeras sin que tengan que trasladarse a la capital dominicana.

Así lo informaron ayer los doctores Bautista Rojas Gómez, secretario de Salud Pública y Gustavo Rojas Lara, coordinador de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS). Ambos funcionarios estuvieron acompañados de José Rafael Vargas y Roberto Obando Prestol, presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y directo del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), respectivamente.

Para tales fines se firmó un convenio entre SESPAS, INAP e INDOTEL, entidades que ya desembolsaron sus aportes para poner en marcha el proyecto de telemedicina, el cual dijeron, fue abandonado en la pasada gestión de Gobierno.

La capacitación de todo el personal de salud de los hospitales de las provincias y de Santo Domingo versará sobre las principales enfermedades que forman parte del perfil epidemiológico del país.

Temas como las inmunizaciones, la malaria, el dengue, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), tuberculosis y la prevención de la mortalidad materna e infantil.

Originalmente estaban conectados al proyecto de telemedicina hospitales como el José María Cabral y Báez, Marcelino Vélez Santana, San Vicente de Paúl, Luis Bogaert, de Mao, el Luis Morillo Kind, de La Vega y el Ricardo Limardo, de Puerto Plata.

El proyecto tuvo un costo inicial de RD$25 millones.

Tanto los doctores Rojas Gómez como Rojas Lara agradecieron la motivación y el apoyo que ha dado el INDOTEL, lo mismo que el impulso del INAP.

Indicaron que de esa forma los médicos de los hospitales ya no tendrán que trasladarse a Santo Domingo, porque podrán capacitarse en sus mismas comunidades. La CERSS y la SESPAS estarán al frente del apoyo financiero.

Las autoridades anunciaron que pondrán en marcha en su segunda etapa un programa de radiofonía en hospitales de 14 municipios del país. De esa forma se podrá referir y contrareferir a pacientes que necesiten el proceso.

Uno de los compromisos asumidos por INDOTEL es el de subsidiar la compra de tarjetas para los equipos de videoconferencias de las redes de hospitales como el Cabral y Báez, el cual tendrá un costo de RD$2 millones. Asimismo, el INDOTEL tiene la responsabilidad de evaluar y reparar la puesta en marcha de las unidades de radio que estén defectuosas.

Originalmente eran 22 salas de telemedicina instalada en igual número de hospitales del Estado. El proyecto podrá hacer que hospitales puedan acceder a grandes bibliotecas del mundo.

En este proyecto la CERSS se comprometió a cubrir todo el costo operacional de la red de salas de videoconferencia de la región Norte, para lo cual aportará la suma de RD$3.5 millones.

El INAP, en cambio, asumirá la gerencia tecnológica del servicio de videoconferencia de la región Norte y de salas de la propia secretaría de Salud.

El INAP también diseñará un plan de capacitación tecnológica a fin de proveer las herramientas y técnicas adecuadas en la formación de los recursos humanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas