Redactor de Ley de Seguridad Social: «Resultados indican que dominicanos no recibirán una pensión digna»

Redactor de Ley de Seguridad Social: «Resultados indican que dominicanos no recibirán una pensión digna»

El economista, experto en Seguridad Social, y redactor de la Ley del Sistema de Seguridad Social Dominicano, Arismendi Díaz Santana, reconoció que la normativa debe ser modificada. Santana reveló que los resultados que ha presentado esta ley indican que los dominicanos no recibirán una pensión «Digna» o «Aceptable» al momento de retirarse.

Santana, quien presidió el equipo técnico que diseñó el Sistema de Seguridad Social del país, enfatizó que esta situación obedece a las altas comisiones que reciben las Aseguradoras de Fondos de Pensiones quienes, según él, entienden que son las dueñas de esos recursos y tienen derecho a ser las que más se beneficien de ellos.

Redactor de Ley de Seguridad Social: «Resultados indican que dominicanos no recibirán una pensión digna».

«Eso es grave, porque entonces estaríamos produciendo indigentes y pobres en el futuro después de haber pasado 25 y 30 años cotizando», dijo el también exdirector ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Social.

Leer más: Estudio advierte volver al reparto sería lo peor en seguridad social

El especialista, también responsabilizó a los gobiernos de los últimos 20 años, incluyendo el actual, por la complicidad que han mostrado ante esta situación.

Además, indicó que es necesario extender gradualmente los tiempos de cotización y retiro, y que pese a que esto pueda parecer negativo las consecuencias de esta acción serían beneficiosas para los cotizantes porque incrementaría la cantidad de fondos disponibles para obtener una mayor y mejor pensión.

Díaz Santana aseguró que la Ley de Seguridad Social se diseñó para ser revisada a 10 años, sin embargo, a más de dos décadas de su promulgación no se ha revisado.

Arismendi Díaz Santana hizo estas declaraciones durante una entrevista realizada este martes en el programa matutino Uno+Uno que se transmite a través de Teleantillas, canal 2, del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas