Redada de PN apresa a 140

Redada de PN apresa a 140

POR VICENTE SOBREVELA
La policía arrestó ayer a 140 jóvenes en un operativo contra la delincuencia en dos sectores de la capital, y fueron incautadas 16 pistolas, 14 motocicletas, dos carros, 2 escopetas, 14 armas blancas. Entre los detenidos figuran un prófugo y 5 fichados, uno acusado de homicidio. El operativo se llevó a cabo en los sectores de Punta y Los Guaricanos, de Villa Mella, en Santo Domingo Norte. La Policía fue auxiliada por el Ejército Nacional.

En la operación encaminada a combatir la delincuencia actuaron organismos de inteligencia de la Policía, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y el Ministerio Público.

Se inició a las 3:30 de la tarde en los referidos sectores donde se llevaron a cabo 15 allanamientos, 47 registros en las entradas de los sectores, establecimientos públicos y se establecieron 20 puntos de chequeo.

Fue dirigida por el general Miguel Mateo López y con la asistencia de los organismos citados.

El mayor Lorenzo Morillo, subdirector de Relaciones Públicas de la Policía, al ofrecer detalles de los dos operativos dijo que los allanamientos fueron asistidos por 6 fiscales adjuntos, aunque no dijo sus nombres ni estuvieron presentes en la conferencia de prensa en que fueron presentadas las armas, motocicletas y vehículos incautados.

Morillo garantizó que a los detenidos se le respetaron sus derechos y los que no tengan casos pendientes con la ley, serían despachados inmediatamente, en cumplimiento con el Código Procesal Penal.

Indicó que el criterio para realizar los apresamientos tuvo como marco un programa previo de inteligencia militar y policial. «Aquí no hemos trabajado al azar, sino un trabajo arduo que han realizado los organismos de inteligencia ubicando los puntos donde se realizaron los apresamientos».

Sin embargo, el mayor Morillo no citó nombres de uno de los apresados que era prófugo y otros dos que fueron remitidos a la DNCD por su vinculación con drogas.

Desde las seis de la tarde, unidades policiales transportaban los arrestados al Destacamento de Prófugos de la Policía Nacional ubicado en el sector Los Guaricanos.

El general de brigada Miguel Mateo López explicó que los puntos de registro se establecen las calles por las cuales las personas penetran hacia un sector determinado, los colmadones, barras y otros lugares públicos.

Con relación a la cantidad de menores el general Mateo López dijo que todas las personas que tienen el derecho de transitar, también pueden ser investigadas en un momento determinado sin importar que sean menores, especialmente cuando se nota en ellos un perfil sospechoso.

Dijo que todos los sectores de la capital están expuestos a ser escogidos por las autoridades para llevar a cabo acciones con el propósito de prevenir el crimen y el delito.

En el transcurso de la tarde, los apresados fueron registrados con sus nombres y números de cédula de identidad y electoral en el sistema de cómputos de la policía instalado en el Destacamento de Prófugos de la Policía, para luego ser depurados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas