Redadas EU traumatizan hijos ilegales

Redadas EU traumatizan hijos ilegales

GRAND ISLAND, Nebraska, EE.UU. (AP) — Los millares de niños cuyos padres son arrestados en las redadas migratorias en Estados Unidos desarrollan problemas mentales como estrés post-traumático y ansiedad por separación y depresión, según un estudio divulgado ayer.

 Por cada dos adultos detenidos en las redadas en centros de trabajo, un niño se queda sin al menos un progenitor, indicó el estudio del Urban Institute, que afirmó que la mayor parte de esos menores son estadounidenses o inmigrantes legales. 

El documento, encargado por el Consejo Nacional de La Raza, un grupo defensor de los derechos civiles de los hispanos, concluye que el Congreso debe regular el procedimiento de las redadas y que el Servicio de Inmigración y Aduanas debe aplicar una política consecuente para liberar a los adultos detenidos a fin de minimizar el daño a sus hijos.  “Esos niños nacieron en EU y olvidamos sus derechos en el curso de las redadas, pues se quedaron sin sus padres”, dijo Steve Joel, director de las escuelas públicas en Grand Island, que trató de conseguir que los padres mantuvieran a sus niños en la escuela luego de una redada en diciembre en la planta frigorífica de Swift & Co. 

Los investigadores del estudio visitaron dos de las seis plantas procesadoras de carne donde fueron detenidas 1.300 personas en las redadas.

En su mayoría, los arrestados provenían de México y Guatemala.  Los investigadores también visitaron New Bedford, Massac el ejército de Estados Unidos.  En los tres sitios estudiados los agentes arerstaron a 900 presuntos indocumentados y 500 niños perdieron abruptamente todo contacto con su madre, su padre, o con ambos. Eso los dejó con una combinación de supervisión inestable, estrés, trauma y necesidades materiales que puede conducir a afecciones mentales, señaló el estudio. 

El Congreso debe tomar mayor control sobre la forma como los funcionarios del Servicio de Inmigración y Naturalización manejan las redadas en sitios de trabajo y el Servicio de Inmigración debe tener una política coherente para liberar a padres arrestados a fin de minimizar el daño a sus hijos, concluyó el estudio. Agentes de inmigración liberaron a algunos de los padres detenidos para que atendieran a sus hijos, pero la agencia no tiene normas rígidas sobre el particular, dijo Tim Counts, vocero del Servicio de Inmigración.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas