Red de salud de San Juan podría ser un modelo de organización

Red de salud de San Juan podría ser un modelo de organización

San Juan de la Maguana. La red sanitaria de esta región podría ser declarada en poco tiempo como un modelo a seguir, de acuerdo con  los indicadores de salud que maneja y a la organización que sustenta.

Sin embargo, la región no tiene cardiólogos y existe  preocupación en sus autoridades por la contaminación medio ambiental y por un número considerable de personas jóvenes que cada día debutan con enfermedades de alta mortalidad y discapacidad.

El hospital Alejandro  Cabral, de San Juan de la Maguana, luce limpio y organizado, y sus empleados muestran sentido de responsabilidad.

El doctor Bolívar Matos, director regional; el doctor Héctor Guerrero, director provincial,  y el doctor Héctor Ortiz, director del hospital, expresaron satisfacción por la labor del personal de salud.

“Antes había médicos que se reportaban por teléfono. Ahora hemos logrado integrar a los especialistas y a todo el personal médico a la guardia presencial. Esa es ahora una actividad científica compartida”, dijo el doctor Ortiz.

Habló del esfuerzo por una mayor profesionalización de los médicos.

Pediatras, ginecólogos y anestesiólogos hacen guardia presencial y para ellos esa ha sido la diferencia en la calidad de los servicios que brinda el centro. La guardia presencial se paga y el tiempo de duración es de 24 horas.

El hospital trabaja con un plan de desarrollo estratégico y tiene una residencia médica de medicina familiar y comunitaria. Su meta es trabajar en los recursos humanos y lograr la calidad de los servicios, concluyeron los gerentes de la zona.

Unidad de Diálisis.  En este hospital funciona una unidad para tratar a los pacientes con insuficiencia renal. Esto es producido por la diabetes.

Gente muy joven debuta con enfermedades renales, aseguró el doctor Fernando Bonnet, director de la Unidad de Diálisis.

El centro tiene 239 camas y el perfil sanitario de la población es hipertensión, diabetes y problemas respiratorios.

Una muerte materna se produjo en lo que va de este año, lo que es doloroso para el personal.

Zoom

Desafíos

1.  La reducción de la mortalidad infantil es un desafío en la región VI de salud, pero han logrado reducir la mortalidad materna.

2. No hay cardiólogos en la zona, cinco internistas hacen la labor que corresponde a los cardiólogos. En único especialista de esa zona está en Azua.

3.  Para la zona fueron autorizadas 70 plazas de especialistas, pero sólo 30 han sido ocupadas.

4.  El hospital de San Juan de la Maguana tiene una unidad de cuidados intensivos completa, pero faltan especialistas.

Publicaciones Relacionadas